Delegation of the European Union to Nicaragua

UE y CLARO impulsan periodismo digital y equidad de género

03/03/2017 - 17:21
News stories

A través de Smart Report, un concurso dirigido a estudiantes de comunicación, periodismo y carreras similares, y de talleres periodismo de mochila y periodismo y género.

Es momento del reto Smart Report, un concurso para estudiantes de los últimos años de la carrera de comunicación y/o periodismo. En él cada participante deberá producir piezas audiovisuales de 2 a 3 minutos, máximo,  utilizando el smartphone, como herramienta única en todo el proceso de producción.

Entre las temáticas que se abordarán están: medio ambiente, tecnología, educación, cultura y equidad de género.

 “Claro, empresa socialmente comprometida con la juventud, incentiva a los estudiantes de comunicación o periodismo a que utilicen sus smartphone para generar información, y asimismo reconocer y proyectar los trabajos realizados por los ellos, quienes  son el futuro del quehacer informativo nacional”, expresó Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua.

En esta iniciativa que promueve Claro, se unen la Unión Europea, Diario Metro, Tecno Tool y Nyx Mobile, como principales aliados del proyecto que fortalecerá las nuevas formas de hacer periodismo. Además participan universidades como la Universidad Centroamericana, UCA, la Universidad Americana UAM, la Universidad de Managua, U de M, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, la Universidad Hispanoamericana, UHISPAM, la Universidad del Valle, la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC y la American College.

La metodología del Smart Report permitirá seleccionar a 10 estudiantes de comunicación social, periodismo y carreras afines, que serán premiados con una beca para participar en los talleres de periodismo de mochila y periodismo y género que la Unión Europea estará organizando a finales de junio del 2017.

Estos estudiantes serán parte de un grupo de 25 beneficiarios que incluirá 5 periodistas de Managua; 5 periodistas de regiones (1 de León, 1 de Ocotal, 3 de Costa Caribe) y 5 ex becarios de Erasmus+, el programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea

Los talleres tendrán 4 días de duración y serán impartidos por un experto en periodismo de mochila radicado en Estados Unidos; y una experta en Periodismo y Género de mucho reconocimiento y experiencia en el ámbito nacional.

"Agradecemos a CLARO ser parte de este proyecto que pretende: Formar a comunicadores y estudiantes en el uso de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para reportear y producir noticias de forma innovadora e independiente; y aportar nuevas metodologías y conocimientos para mejorar la comprensión y el abordaje del tema de género en los medios de comunicación", dijo Maider Makua, Jefe de Política, Prensa e Información de la Unión Europea en Nicaragua.

Los 10 estudiantes clasificados presentarán un segundo trabajo como producto final. Se premiarán a los 3 primeros lugares.

El primer lugar se llevará un Smartphone, un kit de periodismo de mochila, una pasantía por 6 meses en la Unión Europea, más dinero  en efectivo; el segundo lugar será premiado con un smartphone, una pasantía de 3 meses en ND Medios, además  de dinero en efectivo, y el tercer lugar se llevará un  smartphone y dinero en efectivo.

Para más información acércate a la facultada de tu universidad, o ingresa www.smartreportclaro.com  o en nuestras redes sociales utilizando hashtag  #SmartReportClaro

 

Editorial Sections: