Delegation of the European Union to Nicaragua

Una alianza para potenciar la comunicación en redes sociales

01/03/2017 - 18:51
News stories

Unión Europea capacita a organizaciones socias en estrategias de comunicación digital Representantes de treinta organizaciones participaron en un taller organizado por la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, con el apoyo de la Alianza Francesa, y con el objetivo de capacitar a los asistentes en el uso de herramientas que contribuyan a potenciar la comunicación y el contenido de sus campañas en las diversas plataformas digitales.

Durante el taller denominado "¿Cómo potencian la comunicación las herramientas digitales?, los participantes adquirieron nuevos conocimientos sobre la creación de estrategias digitales: planning, creatividad, diseño y análisis de datos. Además, conocieron sobre buenas prácticas y casos de éxito de diferentes organizaciones a nivel mundial.

"Las redes sociales ya no son únicamente una fuente de entretenimiento, se han convertido en una verdadera y poderosa herramienta de comunicación estratégica. Contar con una presencia sólida en las redes sociales es imprescindible para transmitir nuestros mensajes, valores fundamentales y prioridades; y hacerlo con un lenguaje visual, creativo, interactivo y en tiempo real, es clave. El trabajo en red también es fundamental, por eso hemos invitado a 30 organizaciones socias para compartir nuevos conocimientos y herramientas útiles para todos", expresó Maider Makua, Jefa de Sección Política, Prensa e Información de la UE.

Con la realización de este taller, la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua también pretende fortalecer los lazos de colaboración con las organizaciones socias invitadas y establecer una red digital para potenciar la difusión de acciones conjuntas en el campo de la comunicación para el desarrollo, la educación, la equidad de género, apoyo a las PYMES, promoción cultural, entre otros temas de interés mutuo.

El taller fue impartido por Israel Tejada y Juan Carlos Lizano, especialistas de la unidad PN CONNECT, de Porter Novelli, una de las agencias líderes de la región en temas de comunicación digital. Juan Carlos Lizano es un planner digital con más de 7 años de experiencia en el mundo de la comunicación digital. Por su parte, Israel Tejada creó la unidad PNCONNECT de Porter Novelli, también desarrolló PN Data Inteligence, un departamento encargado de investigar y analizar datos, y cuenta con más de cinco años de experiencia creando estrategias digitales.

“PN Connect Formation es un programa intensivo de formación que está dirigido a los tomadores de decisión dentro de las organizaciones y empresas, para brindarles conocimientos que ayuden a comprender el nuevo paradigma de comunicación dentro de un ecosistema digital”, comentó Digna Bendaña, Gerente General de Porter Novelli.

En el taller participaron los community managers de 30 organizaciones socias de la sociedad civil, organismos internacionales, Estados Miembros de la Unión Europea, operadores culturales nicaragüenses y europeos, universidades, empresas privadas y medios de comunicación. También participó Gleysis Castillo, una joven profesional becaria del Programa de Educación Superior más importante de la UE: Erasmus+. Gleysis recién regresó a Nicaragua procedente de Polonia, donde realizó estudios de especialización gracias al programa europeo.

"Invitar a los becarios Erasmus a que participen en las diversas acciones que organizamos desde la DUE en Nicaragua, es uno de nuestros compromisos con la red de Erasmus Nicaragua. Nos interesa seguir promoviendo su formación y proyección profesional para que puedan aportar al desarrollo de su país. Este año Erasmus + cumple 30 aniversario y estaremos organizando varias actividades a lo largo del año, incluido el lanzamiento del Club Erasmus", expresó Maider Makua.

Asimismo, como parte de la dinámica del taller, se realizó una convocatoria pública en redes sociales para ofrecer la oportunidad de que un emprendedor altamente creativo e innovador pudiera ser parte de esta capacitación para fortalecer sus conocimientos y lograr un mayor crecimiento con las diferentes plataformas digitales disponibles. Los resultados fueron muy positivos, se presentaron más de 50 proyectos. El ganador fue Elvin Rodríguez Fabilena, quien ha realizado estudios de investigación sobre temas claves como el papel de los jóvenes en la economía. Se describe como un emprendedor social y quiere aprovechar las redes sociales para crear opinión sobre temas de interés nacional de una forma más atractiva y dinámica.

Editorial Sections: