Delegation of the European Union to Nicaragua

Productores exponen a Embajador de UE desarrollo del sector forestal

27/01/2017 - 00:04
News stories

El sector forestal y de la madera en Nicaragua ha dado un salto cualitativo en los últimos cuatro años a través del apoyo del Cavama. Así pudo constatarlo el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, quien visitó los departamentos de incidencia del proyecto.

Corina Arteta es parte de los 741 productores beneficiados con los incentivos forestales otorgados por el proyecto Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera (Cavama), financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

 

Corina, de 40 años de edad, es la dueña de la finca "El Pantanal", ubicada en el departamento de Boaco. Ella es una mujer muy activa y trabajadora que administra su finca desde hace 16 años. "El Pantanal" tiene diversidad de cultivos, desde café, cítricos y cacao, y desde hace dos años y medio, con el apoyo de la UE a través de Cavama, tiene sembrada una hectárea de Teca.

 

"El apoyo de la UE con este proyecto ha sido de gran ayuda. Antes en esta tierra solo sembraba yuca y con el proyecto nos dieron incentivos económicos (dinero en efectivo) para sembrar los árboles y nos han capacitado para su manejo y mantenimiento. Para mí, esta es una inversión a futuro, este es el legado que estoy dejando a mis hijas. En 12 años más vamos a tener 200 cm de madera y esto significa un ingreso de aproximadamente 100 mil dólares.  Además, en 2 años más vamos a poder aprovechar la madera, porque tenemos que hacer arrale en la plantación y vender la madera", dijo Corina.

 

Gracias a los incentivos forestales de este proyecto existen más de 2,800 héctareas de plantaciones forestales de Acacia Mangium, Teca, Caoba, Cedro Real, Caoba del Pacífico y Granadillo en los departamentos de Boaco, Chontales y el municipio de Nueva Guinea en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Estas plantaciones se han establecido con el objetivo de fomentar su comercialización a largo plazo, de acuerdo a planes de aprovechamiento autorizados por el INAFOR.

 

EMBAJADOR UE ESCUCHA TESTIMONIOS DE BENEFICIARIOS

El sector forestal y de la madera en Nicaragua ha dado un salto cualitativo en los últimos cuatro años a través del apoyo del Cavama. Así pudo constatarlo el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, quien visitó los departamentos de incidencia del proyecto para reunirse con los productores, viveristas y pymes beneficiados; asimismo para conocer el impacto que el proyecto ha tenido en la mejora de las capacidades de los empresarios, en el desarrollo del sector forestal y en la calidad de los productos del sector madera.

 

"El desarrollo de un sector forestal inclusivo, eficiente, rentable y sostenible es parte de nuestros esfuerzos. Queremos ayudar a reducir la vulnerabilidad y la degradación ambiental, asociada a la deforestación por el cambio de uso de suelos y al cambio climático. Me complace ver cómo Cavama está beneficiando directamente a las personas de las fincas, asociaciones, gremios y pequeñas y medianas empresas del sector forestal", dijo el Embajador Bell.

 

23% DE LOS BENEFICIARIOS SON MUJERES

Karla Sánchez, dueña del taller "Karli Muebles" de Managua, empezó su taller con 2 trabajadores y sin saber nada del sector. Además, antes trabajaba en la sombra porque su taller no estaba legalmente inscrito. "Una de las cosas en las que nos capacitó Cavama fue a manejar nuestras finanzas y a hacer  todo el proceso de inscripción. Hoy, no solo genero empleo porque tengo más de 20 trabajadores, sino que aporto con todos mis impuestos y por tanto me siento orgullosa de contribuir activamente al desarrollo de mi país.  Ahora, gracias a la UE, con Cavama, he llevado mi negocio a otro nivel y estoy satisfecha de haber asumido ese compromiso para que Nicaragua siga creciendo", expresó Karla.

 

IMPACTO DEL CAVAMA EN CIFRAS

A través del proyecto se han establecido un total de 2,800 hectáreas de plantaciones forestales; se ha apoyado la economía de 62 familias de viveristas (con semillas y herramientas) y se han construido cuatro puestos de control forestal con el objetivo de facilitar la revisión y control de los productos forestales que se transportan, garantizando su legalidad y trazabilidad (Acoyapa, San Carlos, Corinto y San Fernando-Nueva Segovia).

 

Por otro lado, con el aporte de CAVAMA el sector forestal y madera-mueble se encuentra organizado en cámaras forestales; se han fortalecido las capacidades de producción y mejoramiento de la calidad de más de 100 PYMES; se han capacitado y certificado como ebanistas a más de 1,000 trabajdores de PYMES; y se han fortalecido con equipo, herramientas, maquinaria y material de reposición para carpintería los talleres del INATEC.

 

CAVAMA cuenta con un presupuesto total de 9,2 millones de euros, de los cuales la donación no reembolsable de la UE es de 8 millones de euros.

 

Este proyecto, que contribuye significativamente a la implementación del Programa Forestal Nacional y la Política Forestal Nacional, involucra la participación de actores públicos y privados entre los que destacan: Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO) y la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ); a su vez, se trabaja con el MIFIC, MEFCCA, INATEC, organizaciones gremiales e instituciones educativas.

Editorial Sections: