Delegation of the European Union to Nicaragua

Embajador UE presenta credenciales al Presidente Ortega

06/12/2016 - 17:46
News stories

El Embajador Bell dijo que la UE tiene con Nicaragua "una fuerte cooperación en el ámbito económico para ayudar al país a aprovechar las oportunidades ofrecidas por la mayor economía del mundo que cuenta con 500 millones de consumidores de alto nivel".

El Embajador Kenny Bell, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá y ante Sistema de la Integración Centroamericana, presentó ayer cartas credenciales al Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

El Embajador Bell dijo que la Unión Europea (UE) tiene con Nicaragua "una fuerte cooperación en el ámbito económico para ayudar al país a aprovechar las oportunidades ofrecidas por la mayor economía del mundo que cuenta con 500 millones de consumidores de alto nivel. Agradecemos la contribución positiva de Nicaragua, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación entre la Union Europea y Centroamérica, una excelente herramienta para explotar el potencial de mercado europeo".

La Union Europea (UE), junto con sus estados miembros, es uno de los mayores donantes para la cooperación no solo con Nicaragua, sino en el mundo. Para el período 2014-2020, la UE ha anunciado 200 millones de euros en cooperación con el gobierno de Nicaragua y 140 millones más con Centroamérica. A estos recursos se suman los programas regionales con Latinoamérica, proyectos humanitarios, programas con autoridades locales, con la sociedad civil y muchos otros.

Las acciones cooperación de la UE en Nicaragua 2014-2020 se enfocan en tres sectores: 1) apoyo al sector productivo (con especial atención a las zonas rurales); 2) educación adaptada a las ofertas de empleo; y 3) adaptación al cambio climático. En el caso de Centroamérica la UE trabaja en 1) integración económica regional; 2) seguridad y estado de Derecho; y 3) cambio climático y gestión de desastres.

"Creo que debemos construir, Señor Presidente, una relación global que vaya más allá de la cooperación al desarrollo y que nos permita dialogar como socios iguales sobre cuestiones de toda índole, sean económicas, sociales o políticas, aun teniendo diferentes puntos de vista", expresó el Embajador de la UE.

En diciembre del año pasado, el Embajador Bell entregó las copias de estilo de sus cartas credenciales al Canciller de la República, Samuel Santos para un mandato de cuatro años como Embajador de la UE en Nicaragua.

 

MAYOR INFORMACIÓN:

Gunter Gadea Barberena

Oficial de Prensa e Información

Sección de Política, Comercio y Prensa

Delegación de la Unión Europea para Nicaragua

Gunter-Ivan.GADEA-BARBERENA@eeas.europa.eu

Teléfono: (505) 2280-9572 Móvil: 88104741

Redaktionen: