Nuestra Delegación tiene un papel muy importante en la aplicación armonizada de la política de visas común, sin embargo no recibe las solicitudes de visas, tampoco emite visas. Los solicitantes tienen que dirigirse, en este sentido, a las Embajadas/Consulados de los países miembros de la UE en Nicaragua.
Tras la firma de los acuerdos Schengen, se puede transitar libremente de un país a otro dentro de la zona Schengen. Un solo visado, emitido por el país por el cual empieza el viaje a Europa, permite visitar todos los países del espacio Schengen y cruzar las fronteras internas sin necesidad de realizar formalidades complementarias.
Sin embargo, conviene señalar que la Unión Europea y el espacio Schengen son dos zonas diferentes. Para más información consultar:
El visado de Schengen
Una visa Schengen puede cubrir un período de máximo 90 días. Estadías fuera de este período siempre requiere un permiso de residencia y/o trabajo. Extranjeros que requieren una visa pueden permanecer en los países Schengen por un período máximo de 90 días por cada 6 meses, dos veces al año.
No es permitido trabajar con una visa, para poder trabajar siempre requiere un permiso de residencia y de trabajo.
El visado tendrá que expedirlo el país por el que vaya a entrar en el espacio Schengen.
Es un requisito indispensable que el solicitante tenga residencia legal en el país en el cual presenta la solicitud.
Además de la solicitud de visado (en la que utilice el documento estándar de solicitud de visado Schengen y presente el número de ejemplares requerido), habrá que presentar dos fotos actuales a color pero con fondo blanco de tamaño carnet, esquema suplementario, documentación del objetivo de la visita, comprobante del seguro médico de viaje, estados bancarios y documentación del lugar de estudios o de trabajo si es el caso. Es sumamente importante que toda la documentación se entregue de una sola vez, ya que en caso contrario se puede rechazar la solicitud.
Extranjeros residentes en Nicaragua
La Comisión Europea, en base a las normas de la Unión Europea relativas a la expedición de visados de tránsito o para estancias en el territorio de los Estados Miembros no superiores a tres meses en un período de seis meses, ha procedido a completar, armonizar y publicar lista de documentos justificativos para la solicitud del visado Schengen en el caso de extranjeros residentes en Chile, Kazajistán (Almaty y Astana), Nicaragua y Nigeria (Abuja y Lagos).