Delegación de la Unión Europea en Nicaragua

La alta representante Mogherini copreside la primera reunión independiente UE-CELAC de ministros de Asuntos Exteriores

26/10/2016 - 18:19
News stories

La Unión Europea y sus ministros de Asuntos Exteriores se encontraron con sus homólogos latinoamericanos y caribeños durante la primera reunión ministerial independiente, celebrada los días 25 y 26 de octubre de 2016 en la República Dominicana.

La reunión estuvo copresidida por la alta representante y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, y por el presidente titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado.

En su intervención de apertura, Mogherini declaró: "A uno y otro lado del Atlántico nos enfrentamos a los mismos retos, como el cambio climático, la economía, la paz y la seguridad o la migración, y somos mucho más fuertes cuando lo hacemos juntos. En realidad, los lazos entre Europa, América Latina y el Caribe nunca han sigo más fuertes."

"Nuestra asociación, sin embargo, no puede quedarse en lo que ya tenemos: queremos aspirar a más." "Tenemos un compromiso con esta asociación y, diría aún más, con nuestra amistad. Estamos unidos por la misma cultura, pero compartimos mucho más que historia. Estamos unidos por el mismo compromiso para conseguir una economía justa, la justicia social y un orden mundial multilateral."

Todas estas intenciones se reiteraron en una Declaración conjuntaadoptada en la reunión y en un documento de evaluación del estado de los programas y medidas en diferentes ámbitos, como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cohesión social, el crecimiento económico o la investigación y la tecnología.

Ambas partes acordaron basarse en las conclusiones de sus debates sobre la evaluación y consolidar una asociación más ambiciosa, estratégica y equilibrada a partir de intereses comunes claramente definidos, que serán el marco de su relación birregional futura.

La EU y la CELAC también firmaron el Acuerdo por el que se crea la Fundación EU-ALC en calidad de organización internacional de carácter intergubernamental, por tratarse de un instrumento importante de la relación birregional.

Durante la reunión, la UE anunció nuevos programas por más de 74 millones de euros para apoyar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. En total, la UE ha destinado en 2016 más de 710 millones de euros a sectores clave, como el cambio climático, el comercio, el sector privado y la inversión, la seguridad y la gobernanza.

 

Autor