Delegación de la Unión Europea en Nicaragua

Una reflexión desde la experiencia europea sobre el medio ambiente y la sostenibilidad en el marco del proceso constituyente

09/11/2021 - 20:48
Summits

Chile ha iniciado un proceso para la redacción de una Nueva Constitución. Si bien existen críticas a numerosos elementos de la actual; su origen y su modelo, entre otros, es en materia ambiental uno de los puntos más cuestionados. Transversalmente, se ha argumentado que la actual Constitución no ha podido dar respuesta adecuada para hacer frente al deterioro ambiental y las consecuencias del cambio climático, al sostener un sistema poco regulado para la gestión de los recursos naturales y una economía basada en la extracción de recursos naturales (mineros, madera, frutas y salmones). El contexto de urgencia se da principalmente porque el país es altamente vulnerable a los impactos del calentamiento global, evidenciado en una prolongada sequía extrema y grandes incendios forestales, riesgo de inundaciones y pérdida de la biodiversidad.

Analistas han apuntado como insuficiente la potestad de la Constitución vigente, respecto a que asegure el derecho a todas las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que para su defensa exista un recurso especial ante Tribunales superiores, ejercitable por el “afectado”. Por otra parte, se critica que sólo exista un deber del Estado (y no de las personas naturales o jurídicas) de tutelar la preservación de la naturaleza, que se contrapone a la función social de la propiedad.

Chile cuenta desde 1994 con una ley general del medio ambiente (que es una ley simple), que permitió hoy tener un Ministerio de Medio Ambiente, una Superintendencia de medio Ambiente y Tribunales Ambientales. Actualmente se encuentran en tramitación en el Congreso la ley de Biodiversidad, de Glaciares, de Cambio Climático y Delitos Ambientales y una esperada reforma al Código de Aguas que regula la gestión hídrica en el país. Precisamente, uno de los temas más controversiales en Chile es el tema del agua, donde diversos expertos destacan que la legislación actual es insuficiente debido a múltiples factores, incluyendo la inexistencia de usos prioritarios ante la escasez, lo que resulta en que haya zonas cuyas comunidades locales no tienen acceso a agua para cubrir sus necesidades básicas, mientras que actividades productivas aledañas sí lo tengan.

El derecho humano al agua y saneamiento no está reconocido en la Constitución, la cual sí garantiza el derecho de propiedad de los llamados derechos de aprovechamiento de aguas, que son otorgados de manera gratuita y perpetua, sin causales de caducidad y extinción por el Estado. Existe además un mercado de aguas, sin control del Estado. Chile es además el único país de la OCDE sin gestión integrada de cuencas.

En la Convención Constitucional, se conformaron ya las siete comisiones temáticas y el tema ambiental será abordado en múltiples dimensiones, incluyendo en los debates sobre el modelo de desarrollo y el equilibrio ambiental, la función social de la propiedad, justicia ambiental y la equidad territorial, la protección de los glaciares y los oceános, etc, y los derechos de la naturaleza, entre otros.

Para analizar la experiencia europea en estos temas, el próximo Ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” -que se realizará el miércoles 10 de noviembre a las 13:00hrs. Chile/19:00 hrs. Bruselas-, estará dedicado al tema del “Medio ambiente y sostenibilidad”, en el marco de la mesa 6 “Relaciones Exteriores en una Nueva Constitución". El evento será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de El Mostrador.

Entre otros temas, se abordará la urgencia climática. los conflictos socioambientales en Chile y el diseño de una reactivación más sostenible de la economía mirando también hacia el Pacto Verde Europeo.

Participan:

Ximena Lazo Vitoria - Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Alcalá (España) y Coordinadora del Grupo de Investigación Compra Pública Verde

Francesco de Leonardis - Abogado, Profesor Catedrático de Derecho Administrativo y Justicia Administrativa en la Universidad de Macerata y de Legislación Ambiental en la Universidad de Roma Tre (Italia)

Javiera Carreño – Estudiante Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Concepción

Modera: Verónica Delgado Schneider, Abogada y Profesora de Derecho Ambiental en la Universidad de Concepción

El evento “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”, se realiza en el marco del Foro Chile-Unión Europea para el proceso constituyente, la Delegación de la Unión Europea en Chile, junto con el Programa EUROsociAL+, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios LEXEN de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, con la colaboración del Diario El Mostrador. Estas sesiones tienen como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos en relación a los temas que deberá abordar la Convención Constitucional.

Para más información sobre las actividades de la Unión Europea en el marco del proceso constituyente por favor visite la página de la Delegación de la UE en Chile: https://eeas.europa.eu/delegations/chile/92667/ue-chile-proceso-constituyente_es

 

 

 

 

Secciones editoriales: