Delegación de la Unión Europea en Nicaragua

Declaración conjunta sobre el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas

Brussels, 01/11/2021 - 06:09, UNIQUE ID: 211102_17
Joint Statements

Estaremos al lado de los periodistas y los protegeremos, estén donde estén

Bruselas, 01 noviembre 2021- En vísperas del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, el 2 de noviembre, el Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell y la Vicepresidenta Věra Jourová han emitido la siguiente declaración:

"Hace unas semanas, Maria Ressa y Dimitri Mouratov recibieron el Premio Nobel de la Paz 2021 como reconocimiento a sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión. Con sus reportajes, han sacado a la luz violaciones de los derechos humanos, la corrupción y el abuso de poder, poniendo así sus vidas en peligro.

Por desgracia, las historias y las voces de muchos periodistas independientes siguen siendo silenciadas en todo el mundo, incluso en la UE. Se enfrentan a un número creciente de amenazas y ataques, incluidos los asesinatos en los casos más trágicos. Según el observatorio de la UNESCO, en 2021 han muerto 44 periodistas y muchos más han sido agredidos, acosados o encarcelados ilegalmente.

Los periodistas independientes protegen la libertad de expresión y garantizan el acceso a la información de todos los ciudadanos. Contribuyen a los fundamentos de la democracia y de las sociedades abiertas. Ya sea en nuestro país o en el resto del mundo, hay que poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

El trabajo tiene que empezar en casa. La primera Recomendación a los Estados miembros sobre la seguridad de los periodistas es un paso concreto para mejorar la situación de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación en nuestra Unión. Esto incluye el aumento de la protección de los periodistas durante las manifestaciones, una mayor seguridad en línea o el apoyo a las mujeres periodistas.

Las numerosas iniciativas adoptadas en favor de la seguridad de los periodistas dentro de la UE se reflejarán en la actuación de la UE en todo el mundo.

A lo largo de 2021, la UE ha seguido alzando la voz cuando los periodistas se ven amenazados en todo el mundo. Cientos de periodistas recibieron apoyo a través de las herramientas de la UE para los defensores de los derechos humanos y muchos trabajadores de los medios de comunicación se beneficiaron de oportunidades de formación profesional. Se están destinando más recursos para apoyar a los medios de comunicación independientes y para desarrollar las capacidades profesionales de los periodistas que trabajan en situaciones difíciles.

Estaremos al lado de los periodistas y los protegeremos, estén donde estén. Seguiremos apoyando un entorno mediático libre y diverso, apoyando el periodismo colaborativo y transfronterizo, y haciendo frente a las violaciones de la libertad de prensa. No hay democracia sin libertad y pluralismo de los medios de comunicación. Un ataque a los medios de comunicación es un ataque a la democracia".

CONTEXTO

La UE sigue considerándose uno de los lugares más seguros para los periodistas. Sin embargo, el número de amenazas y ataques contra ellos ha ido en aumento en los últimos años, siendo los casos más trágicos los asesinatos de periodistas. En 2020, 908 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos en 23 Estados miembros de la UE. 175 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron víctimas de ataques o incidentes durante las protestas en la UE. La seguridad digital y en línea se ha convertido en una gran preocupación para los periodistas debido a la incitación al odio en línea y a las amenazas de violencia física. Las mujeres periodistas son especialmente vulnerables a las amenazas y los ataques, ya que el 73% declara haber sufrido violencia en línea en el curso de su trabajo.

El 16 de septiembre, la Comisión Europea publicó la primera Recomendación para la protección, seguridad y capacitación de los periodistas. La Recomendación incluye un conjunto de acciones concretas, como centros de coordinación conjunta, servicios de apoyo a las víctimas y mecanismos de alerta temprana. También prevé un enfoque reforzado y más eficaz para la persecución de los actos delictivos, la cooperación con las autoridades policiales, los mecanismos de respuesta rápida y la protección económica y social. Propone acciones para proteger mejor a los periodistas durante las protestas y manifestaciones, aborda las amenazas en línea y cibernéticas y llama especialmente la atención sobre las amenazas contra las mujeres periodistas. Su objetivo es garantizar unas condiciones de trabajo más seguras para todos los profesionales de los medios de comunicación, libres de miedo e intimidación, ya sea en línea o fuera de ella.

La Comisión está trabajando en una iniciativa para hacer frente a las demandas abusivas interpuestas contra periodistas y defensores de los derechos para impedirles informar al público e informar sobre asuntos de interés público (SLAPPs). La Comisión presentará en 2022 una Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, para salvaguardar la independencia y el pluralismo de los medios.

La Comisión también ha lanzado recientemente una nueva convocatoria de propuestas sobre la libertad de los medios de comunicación y el periodismo de investigación, que representa cerca de 4 millones de euros de financiación de la UE. La iniciativa apoyará dos acciones distintas: el mecanismo de respuesta a escala europea a las violaciones de la libertad de prensa y de los medios de comunicación, y el fondo de apoyo de emergencia a los periodistas de investigación y a las organizaciones de medios de comunicación para garantizar la libertad de los medios en la UE.

La UE trabaja en todo el mundo para contribuir a la seguridad y la protección de los periodistas condenando los ataques, como se indica en el Plan de Acción de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia para 2020-2024. La UE ayuda a las personas intimidadas o amenazadas a través de los mecanismos de protección de los defensores de los derechos humanos de la UE y apoya las iniciativas de los medios de comunicación y hace un llamamiento a las autoridades estatales para que prevengan y condenen este tipo de violencia y adopten medidas eficaces para acabar con la impunidad. Las delegaciones de la UE en todo el mundo asisten y hacen un seguimiento de los casos judiciales en los que están implicados periodistas, ayudando a identificar los casos que necesitan una atención especial. En los últimos 12 meses, la UE ha apoyado a más de 400 periodistas con subvenciones de emergencia, reubicación temporal o apoyo a sus respectivos medios de comunicación. En todas las regiones se llevan a cabo programas específicos de apoyo a los medios de comunicación independientes y a la seguridad de los periodistas, como la "respuesta COVID-19 en África: juntos por una información fiable" o el programa "Periodistas seguros", dirigido por las asociaciones de periodistas de los Balcanes Occidentales.

 

 

Secciones editoriales: