Eurosan Occidente finaliza logrando beneficiar a más de 15 mil familias con altos índices de pobreza

26.10.2021

La Unión Europea (UE) y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno presentaron los resultados obtenidos en el marco del proyecto EUROSAN Occidente.

Esta iniciativa nació, en el 2015, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de familias rurales en el corredor seco, del occidente del país, el cual es una de las regiones con mayores índices de pobreza. Para ello se trabajó en la creación de sistemas agrícolas sostenibles que permitieran incrementar la producción de alimentos, el apoyo a la educación y la nutrición, y el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales.

La inversión realizada por la Unión Europea y Honduras asciende a más de 34 millones de euros, logrando beneficiar a 15,802 familias en 63 municipios y 481 comunidades de 10 mancomunidades de los departamentos de Lempira, Copán, Santa Bárbara y Ocotepeque.

Los impactos más significativos en SAN y resiliencia se generaron a partir de la complementariedad entre políticas públicas locales lideradas por las municipalidades y mancomunidades, la participación de actores nacionales y territoriales, y las estructuras comunitarias.

Mediante este trabajo conjunto, apoyado por la Unión Europea, se logró reducir la desnutrición crónica en la niñez menor de 5 años de la zona, pasando de 33.34% de niñez con desnutrición crónica en el 2018 a un 23.39% en 2021. También se aumentó el porcentaje de diversidad de alimentos que consumen las familias, pasando de un 6.9% en 2018 a un 8.5% en 2021.

En cuanto a políticas públicas, se lograron crear e implementar 33 políticas en temas de seguridad alimentaria y nutricional, municipios verdes, hambre cero, y bosques. Uno de los objetivos logrados mediante la implementación de estas políticas públicas fue el fortalecimiento de las instituciones locales. Se lograron conformar unidades municipales de seguridad alimentaria, lo cual permitirá dar sostenibilidad a las acciones ejecutadas del Proyecto, en especial a los sistemas de extensión agrícola y nutricional que sirven para dar seguimiento a los productores de las comunidades. Con estos sistemas se pudieron beneficiar 13,279 hogares.  

Por otro lado, se lograron establecer 240 reservas estratégicas de granos básicos comunitarias y se promovió la comercialización directa, entre productores y consumidores, mediante el apoyo a espacios de comercialización local en nueve mercados municipales, dinamizando la economía local y la diversificación de productos.

En el ámbito de salud, se financiaron nueve iniciativas enfocadas en la implementación de innovación tecnológica productiva o de acceso a los sistemas de salud. Estas iniciativas involucraron el trabajo con 71 organizaciones (academia, empresa privada, ONGs y mancomunidades).

Para compartir experiencias, transferir conocimientos y capacitaciones, y promover la réplica de modelos tecnológicos testados, el Proyecto Eurosan Occidente instituyó el Foro de Innovación, el cual es una herramienta que  funciona mediante una plataforma en línea (www.foroinnovacionsan.com) que puede ser consultada públicamente.

El proyecto Eurosan Occidente es un ejemplo del trabajo conjunto de la Unión Europea y Honduras para lograr impactos significativos en seguridad alimentaria y nutrición de la población en condiciones de vulnerabilidad. Este trabajo continua, especialmente a través de Equipo Europa, una iniciativa que surgió frente a la crisis sanitaria por la Covid-19. La Unión Europea y sus Estados miembros, han destinado múltiples acciones rápidas y sostenibles que permitan comenzar una lógica de resiliencia con apoyo a la pequeña producción y comercialización de la agricultura familiar, mantenimiento y creación de empleos, y la aplicación de una batería de medidas para mantener el capital laboral de las pequeñas y medianas empresas, entre otras.

El embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, durante la presentación de resultados expresó su satisfacción por los logros obtenidos. Recalcó que aún hay retos, y que "todo lo que contribuye a disminuir la pobreza en Honduras es importante para nosotros".

Video de presentación de resultados: https://fb.watch/8U0oPqRHzC/