Delegation of the European Union to Nicaragua

Comunicado Conjunto IV Comisión Mixta entre la Unión Europea y Centroamérica

18/06/2021 - 19:51
News stories

 

18 de junio del 2021. La IV Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica (CA), tuvo lugar el 18 de junio del 2021, de forma virtual.

En la reunión participaron por la parte centroamericana, los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá. Belice participó en el diálogo político y la República Dominicana asistió en calidad de observador. Costa Rica actuó como coordinador de la parte centroamericana, en su calidad de Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya Secretaría General (SG-SICA) también participó en la reunión.

La Unión Europea estuvo representada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que asumió la copresidencia de la reunión, las Direcciones Generales de Asociaciones Internacionales y Comercio, así como el Banco Europeo de Inversiones. También participaron representantes diplomáticos de Estados Miembros de la Unión Europea.

Los representantes de Centroamérica y la Unión Europea:

 

  1. Destacaron la importancia de las relaciones entre ambas regiones, su balance positivo y dinámico desde el establecimiento del Diálogo de San José en 1984, el Acuerdo Marco de Cooperación Unión Europea-Centroamérica de Luxemburgo de 1985 y la entrada en vigencia del ADPC en 2014; así como la entrada en vigor del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y las anteriores reuniones de la Comisión Mixta en 2014, 2019 y 2020.
  2. Reafirmaron la importancia de la integración económica, política, social y cultural de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, como el principal instrumento para la recuperación económica y social de la región; y para su desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, sin dejar a nadie atrás, que se traduzca en bienestar para sus pueblos.
  3. Instaron a aprovechar la oportunidad que representa este encuentro para profundizar en el diálogo político, la integración regional, e intensificar la cooperación, el comercio y la inversión entre ambas regiones.
  4. Reafirmaron la importancia que culmine el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación entre CA y la UE para que el Acuerdo entre en vigor en sus tres pilares e instaron a completar los procesos de ratificación aún pendientes para lograr la plena vigencia del Acuerdo. Se complacen asimismo por la reciente firma del Protocolo de Adhesión de Croacia al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
  5. Realizaron un llamado al trabajo en conjunto para afrontar los retos multidimensionales causados por la pandemia de COVID-19, por medio del multilateralismo efectivo y solidario para mitigar las desigualdades, el acceso universal oportuno y equitativo a las vacunas, sin que nadie se quede atrás, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
  6. Destacaron las iniciativas que se han venido desarrollando desde el encuentro anterior en favor del reforzamiento de las iniciativas multilaterales de cooperación internacional, tendientes a paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.
  7. Subrayaron que el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas, ambas partes deben impulsar sus políticas sociales y de desarrollo, con especial atención a las poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad.
  8. Subrayaron la necesidad de asegurar una reconstrucción verde, sostenible, inclusiva, resiliente y digital, fortaleciendo la asociación estratégica en materia de sostenibilidad y de ambición climática.
  9. Señalaron que el cambio climático representa la gran crisis global que enfrenta la comunidad internacional y como tal, las acciones ante el cambio climático deben ser de alta prioridad para ambas Partes.
  10. Reconocieron la alta vulnerabilidad de la región Centroamericana ante los efectos del cambio climático y reconocieron los esfuerzos de solidaridad desplegados por los países de la región, así como por la Unión Europea y sus Estados miembros para la atención a la emergencia ocasionada por los huracanes Eta e Iota en noviembre del 2020.
  11. Saludaron la presentación del esquema de cooperación internacional de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, resaltando la simplificación y flexibilización de los instrumentos de asistencia como paso fundamental para la generación de un mayor impacto en la región.
  12. Expresaron su agradecimiento por este encuentro que visibilizó la sólida relación entre ambas regiones.
  13. Las partes saludaron los acuerdos y avances obtenidos con la realización de la IV Reunión de la Comisión Mixta entre Centroamérica y la Unión Europea en el marco del ADPC, mediante videoconferencia y se comprometieron a dar seguimiento a los proyectos e iniciativas conjuntas existentes, así como a continuar impulsando acciones comunes en beneficio de ambas regiones.
  14. Acordaron realizar una próxima Comisión Mixta del ADPC en el año 2022.

 

Secțiuni editoriale:

Autor