Delegation of the European Union to Nepal

Ocho instituciones solicitantes se adjudicaron fondos del programa AL- Invest 5.0

Bogotá, 22/01/2019 - 15:11, UNIQUE ID: 190122_8
Local Statements

La 4ta. Convocatoria a Fondos Concursables del programa AL Invest 5.0 de la Unión Europea, que apoya a micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, adjudicó 600 mil euros a 8 instituciones de la región.

El pasado 24 de septiembre de 2018, se cerró la 4ta. Convocatoria a Fondos Concursables del programa AL Invest 5.0, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO), como coordinadora del programa, recibió 48 propuestas de proyectos, los cuales fueron minuciosamente revisados de forma técnica para adjudicar 600.000 euros a 8 instituciones que representan a 8 países latinoamericanos.
En Colombia, bajo esta convocatoria, el proyecto que se adjudicó los fondos está liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga que tendrá el desafío de consolidar la Promipyme, específicamente en los departamentos de Santander, Guajira y Bolívar, así como en Quito, Ecuador. Esta labor la llevará adelante con la Cámara de Comercio de La Guajira, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Cámara de Comercio Colombo Holandesa (Holland House) y el Centro de Estudios del Comercio (CEC) de la Cámara de Comercio de Quito – Ecuador.
Asimismo, la Corporación Ambiental Colombia participa como co-solicitante de un proyecto de afianzamiento y consolidación del Sistema Nacional de Asistencia grupal a mipymes, liderado por la Cámara Argentina de Comercio. De igual forma, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, El Cuero y sus Manufacturas está involucrado en un proyecto de unificación del sector de calzados y cuero colombiano con el brasileño junto con ASSINTECAL de Brasil.
En anteriores convocatorias del programa AL-Invest 5.0, fueron 8 proyectos los que consiguieron fondos para beneficiar a mipymes colombianas.
La 4ta. Convocatoria de Fondos Concursables del programa AL Invest 5.0 fue lanzada el 1ero. de agosto de 2018. Se recibieron 48 propuestas, de las cuales 32 fueron elaboradas por instituciones individuales y en 16 se conformaron consorcios para presentar los proyectos. En total participaron instituciones de 13 países latinoamericanos y 2 de la Unión Europea.

Sobre el AL-Invest 5.0
Es el programa insignia de la Unión Europea para el sector productivo de América Latina. En esta quinta fase se están ejecutando 31 millones de euros impulsando proyectos enfocados en incrementar la productividad de las mipymes nucleadas en organizaciones empresariales. Los ejecuta un consorcio de 11 organizaciones internacionales que coordina la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).
En este sentido, a fin de alcanzar y superar las metas del programa, se ha establecido destinar la mayor parte de los recursos económicos para el Apoyo Financiero a Terceros, vale decir, a las mejores propuestas de impulso integral empresarial presentados por organizaciones sin fines de lucro de América Latina y Europa, a través de Fondos Concursables otorgados por medio de cuatro convocatorias realizadas desde el 2016