Una Unión Europea más fuerte en un mundo mejor, más ecológico y más seguro: estos son los principios clave que guiarán mi mandato

01/12/2019 - Tengo el honor y el privilegio de asumir el cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

 

Tengo el honor y el privilegio de asumir el cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. En un mundo cada vez más controvertido y complejo, no puedo tomarme a la ligera la responsabilidad de dirigir nuestra política exterior común. Como líder mundial, la Unión Europea causa un impacto real, tanto en nuestra vecindad inmediata como en todo el planeta.

Me esforzaré por que la Unión Europea siga siendo un interlocutor mundial fiable, cooperativo y con principios, que trabaje en pro de una Europa y un mundo más seguros. Colaboraré activamente con nuestros socios internacionales para prevenir y responder a las crisis y también para hacer frente a retos mundiales como el cambio climático, la migración irregular o la desigualdad. Deseo que la Unión Europea adopte una orientación mundial aún más fuerte y que se convierta en una referencia para la estabilidad y el desarrollo del planeta.

La Unión Europea tiene la voluntad y los medios necesarios para llevar a buen término esta misión crucial. Tenemos todos los instrumentos y recursos a nuestro alcance, desde la diplomacia hasta el comercio, la cooperación al desarrollo y la gestión de crisis. Fijamos reglas y normas a escala mundial y actuamos como firmes defensores del multilateralismo y de los valores democráticos. La combinación de estos activos nos convierte en líderes a la hora de hacer frente a los retos mundiales y de mostrar el camino. Nuestra política exterior y de seguridad común constituye la base para asumir un papel más importante en el mundo. 

En mi contribución a esa Unión Europea más fuerte, me guiaré por los principios siguientes:

Realismo: en un mundo dominado por las relaciones de poder, tenemos que pensar y actuar como líderes mundiales. Debemos actuar partiendo de una clara visión común de nuestros objetivos e intereses estratégicos. Necesitamos vincular los aspectos internos y externos de nuestras políticas, utilizar su influencia y adoptar decisiones más rápidas y eficaces.

Unidad: necesitamos una política exterior verdaderamente integrada que combine el poder de los Estados miembros de la UE y el potencial de su acción conjunta con la movilización coordinada de los instrumentos de la UE. Solo así nos haremos oír de forma alta y clara.

Cooperación: los retos mundiales de hoy en día exigen respuestas colectivas. En la Unión Europea llevamos el espíritu de cooperación en la sangre. El multilateralismo es una pieza central en nuestra acción en el mundo. Es posible que necesitemos afinar el sistema basado en normas y adaptarlo a su función para el siglo XXI, pero no lo abandonaremos.

La Unión Europea es responsable ante sus ciudadanos y sus socios en todo el mundo. Tiene la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad, y de fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y el Estado de Derecho, las libertades fundamentales y los derechos humanos. Estoy deseando promover esta visión y contribuir a construir una Unión Europea más fuerte en un mundo mejor, más ecológico y más seguro.

Estrenaré mi mandato asistiendo a la inauguración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, antes de viajar a París para rendir homenaje a los trece soldados franceses recientemente fallecidos en Mali.

Otras entradas del blog del alto representante de la EU Josep Borrell

HR/VP box
HR/VP Josep Borrell cartoon

"Una ventana al mundo" - Blog del Alto Representante de la UE / Vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell

Blog de Josep Borrell sobre sus actividades y la política exterior europea. También puede encontrar aquí entrevistas, artículos de opinión, discursos seleccionados y vídeos.