¿Por qué y cómo apoya la UE a Ucrania?

20/04/2021 — Blog del AR/VP — La tensión está aumentando rápidamente en Ucrania y en sus fronteras. El Consejo de Asuntos Exteriores ha enviado una señal clara de nuestro apoyo colectivo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente al despliegue militar de Rusia y a sus continuas acciones hostiles y provocaciones.

 

Una vez más, debido a la pandemia, tuvimos que celebrar la reunión mensual de ministros de Asuntos Exteriores de la UE por videoconferencia. Y, una vez más, abordamos con mucha atención las crecientes tensiones en la parte oriental de nuestro continente. En esta ocasión nos centramos en Ucrania y en cómo apoyar mejor a este país, que se enfrenta a desafíos cada vez mayores. Entre ellos, el principal es el de la permanente, e incluso creciente, presencia militar rusa.

Invité al ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimytro Kuleba, a unirse a nosotros para poder escuchar directamente su evaluación de los desafíos a los que se enfrenta Ucrania y de cuál es la mejor manera de que la UE y sus Estados hagamos que nuestra ya importante ayuda sea más eficaz.

 

«Ucrania se enfrenta desde hace años a la agresión rusa. Nos preocupa especialmente la concentración de efectivos militares cerca de la frontera ucraniana y en Crimea, anexionada ilegalmente».

 

Varios fueron los temas tratados en el Consejo. En primer lugar, la seguridad y el conflicto en Ucrania. Ucrania se enfrenta desde hace años a la agresión rusa. Además, los pasos dados por Kiev para la resolución del conflicto no encuentran una respuesta equivalente por parte de Moscú. Nos preocupa especialmente la concentración de efectivos militares en las proximidades de la frontera ucraniana y en Crimea, anexionada ilegalmente. Hay más de cien mil soldados rusos en esta zona. Con nuestros socios del G-7, hemos pedido a Rusia que ponga fin a esta peligrosa escalada. Además, Rusia ha anunciado el cierre de determinadas zonas del Mar Negro hasta octubre de 2021, por la realización de maniobras militares, lo que constituye otra provocación y viola la libertad de navegación garantizada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM).

Por mi parte, insistí en que tenemos que elogiar a Ucrania por su respuesta contenida; debemos seguir instando a Rusia a rebajar la tensión, y todos hemos de rechazar los intentos de Rusia de presentarse como mediador, en lugar de como parte en el conflicto.

Hemos reiterado nuestro firme apoyo a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania y nuestra insistencia en la necesidad de aplicar plenamente los Acuerdos de Minsk.

 

«Ahora es el momento de rebajar la tensión. Estamos siguiendo de cerca la evolución de la situación y deberíamos estar dispuestos a estudiar nuestras opciones si continúa la agresión».

 

Esta escalada de la tensión requiere tanto un posicionamiento en defensa de nuestros principios como una intensificación de la diplomacia. Hemos acordado que deberíamos hablar con una sola voz en nuestras conversaciones bilaterales con Rusia y en todos los foros internacionales pertinentes (el G-7, la OSCE, en nuestras relaciones con los Estados Unidos) y transmitir mensajes coordinados de firme solidaridad con Ucrania. Seguiremos apoyando los esfuerzos en el cuarteto de Normandía y en la OSCE, incluida su Misión Especial de Observación, así como las medidas de consolidación de la paz. Ha llegado el momento de reducir la tensión. Estamos siguiendo de cerca la evolución de la situación y deberíamos estar dispuestos a estudiar nuestras opciones si continúa la agresión.

De cara al futuro, el presidente Michel y yo mismo hemos confirmado nuestra participación en la Cumbre sobre la Plataforma Internacional de Crimea prevista para el 23 de agosto en Kiev, que será una ocasión importante para mantener viva la atención sobre la anexión ilegal de Crimea, así como para expresar nuestro amplio apoyo a Ucrania.

 

«Las reformas hacen que Ucrania sea más resiliente y más fuerte, y por ello hemos movilizado más de 16.000 millones de euros en apoyo de las reformas desde 2014».

 

En segundo lugar, hablamos sobre las reformas. Ucrania ha avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer, en particular en materia de la lucha contra la corrupción y de reformas judiciales. De hecho, las reformas hacen que Ucrania sea más resiliente y más fuerte, y por ello hemos movilizado más de 16.000 millones de euros en apoyo de las reformas desde 2014, lo que convierte a Ucrania en el mayor receptor de ayuda financiera de la UE. Compartimos la convicción con el ministro Kuleba de que la integración económica de Ucrania y su aproximación normativa a la UE son beneficiosas para el comercio y la economía del país.

En tercer lugar, seguiremos apoyando a Ucrania en su lucha contra la pandemia. El viernes pasado, COVAX suministró a Ucrania 117.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 y está previsto que reciba casi 3 millones de dosis de vacunas a finales de junio. Como no dejamos de repetir, la UE es un firme partidario del multilateralismo de las vacunas y uno de los mayores contribuyentes a COVAX.

Por supuesto, hablar sobre Ucrania también significa reflexionar sobre la situación en Rusia y las relaciones con este país. Desgraciadamente, la tendencia negativa que venimos observando desde hace algún tiempo en Rusia continúa. El trato dado al opositor Navalvi es un ejemplo claro. Fui a Moscú a principios de febrero para plantear estas cuestiones directamente a los dirigentes rusos, pero Rusia no ha cambiado de actitud.

Esto ha dado lugar a una situación muy preocupante en lo que se refiere a la salud del señor Navalni. Hemos dejado claro que esperamos que reciba la atención médica que necesita y por parte de médicos en los que él confíe (algo lógico, si tenemos en cuenta que ya ha sido envenenado). Haremos responsables a las autoridades rusas de lo que pueda ocurrirle.

Ya he señalado en otra ocasión que Rusia está alejándose de Europa. Como UE, tenemos que sacar las conclusiones oportunas, y lo haremos, defendiendo los principios que sustentan la seguridad europea y apoyando a los socios que comparten nuestros intereses y valores.

 

 

More blog posts by EU High Representative Josep Borrell

HR/VP box
HR/VP Josep Borrell cartoon

"Una ventana al mundo" - Blog del Alto Representante de la UE / Vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell

Blog de Josep Borrell sobre sus actividades y la política exterior europea. También puede encontrar aquí entrevistas, artículos de opinión, discursos seleccionados y vídeos.