Mensaje del Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot

21.04.2021

El Embajador Gautier Mignot dirige el siguiente mensaje a las y los visitantes del sitio web de la Unión Europea en México.

Amigas y amigos mexicanos:

Soy Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México. Nací en Francia, tengo 52 años, estoy casado y tengo tres hijas.

Asumí oficialmente funciones el 14 de abril de 2021 luego de presentar las copias de mis cartas credenciales a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Tengo una trayectoria de 26 años en el servicio diplomático francés y tengo experiencia diplomática en América Latina, pues he trabajado en México y Colombia. Mis dos grandes pasiones han sido la integración europea y América Latina, así que estoy feliz de poder combinar ambas en este nuevo cargo en México. Trabajar por primera vez con la camiseta de la Unión Europea me llena de emoción y entusiasmo.

La Delegación de la Unión Europea en México es una de las más de 140 delegaciones que la UE tiene en todo el mundo. Representan a la Unión Europea y coordinan el trabajo entre las Embajadas de los Estados miembros en muchos de los temas de competencia europea. Nuestra Delegación en la Ciudad de México está formada por 35 personas de diversas nacionalidades europeas, así como mexicanos, que trabajan todos los días para estrechar las relaciones entre la Unión Europea y México.

La Unión Europea tiene 10 socios estratégicos en el mundo y México es uno de ellos. Nuestra asociación estratégica se fundamenta en valores compartidos como el Estado de Derecho, los derechos humanos, la igualdad y la solidaridad, así como el respeto del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. El gran objetivo de mi mandato es fortalecer nuestra asociación a través de la modernización de nuestro Acuerdo Global, en vigor desde el año 2000.

México y la Unión Europea debemos trabajar más estrechamente por la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección del planeta, la cohesión social y la igualdad de género. De igual forma, debemos fortalecer los intercambios sostenibles entre nuestras empresas, que crean empleos de calidad y riqueza para nuestros pueblos, y también entre nuestros ciudadanos, en particular los jóvenes.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, el segundo inversionista en el país y el primer donante. Estamos hechos para entendernos y estoy seguro que juntos podemos hacer grandes cosas.

Los invito a conocer más sobre la Unión Europea y nuestro trabajo en México a través de este sitio web y de nuestras diferentes redes sociales (Facebook: Unión Europea en México; Twitter: @UEenMexico; Instagram: @uemexico). Estaré encantado de interactuar con ustedes.

Gautier Mignot, Embajador/Jefe de Delegación