Delegation of the European Union to Myanmar

Lucha contra el crimen organizado, las drogas, los delitos medioambientales y la trata de personas

11/03/2021 - 04:31
Thematic overview

El crimen organizado y el tráfico ilícito de personas, drogas, especies y minerales no tienen fronteras. Perú es el segundo país productor de cocaína en el mundo y, Europa, uno de los principales mercados de consumo. Conscientes de la responsabilidad compartida, la Unión Europea y sus Estados miembros luchamos junto al Perú para combatir el crimen organizado que ha extendido sus actividades más allá del tráfico de drogas, a la minería y talla ilegal, a la trata de personas y tráfico ilegal de especies. Juntos buscamos una mejor coordinación entre fuerzas, intercambiando experiencias y buenas prácticas de la Unión Europea y países vecinos.

Cooperación bilateral

La cooperación bilateral en el tema arrancó con el convenio denominado Apoyo de la Unión Europea a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016. Con una donación de 32,2 millones de euros se financiaron acciones de desarrollo alternativo, prevención, rehabilitación e iniciativas de aplicación de la ley. Los resultados fueron positivos, entre ellos: la generación de ingresos procedentes de cultivos alternativos, la titulación de tierras comunitarias indígenas, la mejora de las incautaciones de drogas en puertos y aeropuertos y en general, el aumento de la eficiencia de la policía, los fiscales y los jueces en investigaciones relacionadas con la lucha contra las drogas y la delincuencia organizada.

Le sigue el actual acuerdo llamado Apoyo a la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado, un programa firmado en el año 2018 con una contribución de 17,04 millones de euros destinado a aumentar la eficacia de la lucha contra la delincuencia organizada relacionada con las drogas y los crímenes conexos, con el objetivo específico de mejorar la eficacia de las investigaciones penales.

Para lograrlo, se trabaja con un equipo de expertos de los Estados miembros de la Unión Europea, compuesto por fiscales, policías, jueces, que juntos a sus pares peruanos, fortalecen las capacidades de los centros de formación de la policía y el poder judicial. Se fomenta una buena cooperación interinstitucional en materia de aplicación de la ley y se intercambian las mejores experiencias europeas en materia de inteligencia.

Bajo la dirección de la autoridad nacional peruana en materia de drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Ministerio del Interior (MININTER), el programa coopera además con la Fiscalía y el Poder Judicial. Las contrapartes peruanas del programa incluyen las direcciones de policía relacionadas con la lucha contra la delincuencia organizada, las drogas, el blanqueo de dinero, la inteligencia, la cibercriminalidad, los delitos ambientales y la trata y el tráfico de personas.

Por otra parte, DEVIDA recibe asistencia específica para elaborar políticas para promover un desarrollo alternativo integral y sostenible. Con financiamiento de la Unión Europea, la oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) transfiere a DEVIDA capacidades para llevar a cabo un monitoreo más integral de los cultivos de coca y de la producción y distribución de la cocaína. La adquisición de equipos complementa las líneas de acción mencionadas.

Cooperación regional

El apoyo bilateral de la Unión Europea a Perú se complementa con varios programas regionales relacionados al crimen organizado transfronterizo, las políticas de lucha contra las drogas y el reforzamiento de la seguridad en las fronteras.

El Programa de Asistencia contra del Crimen Transfronterizo Organizado (El PAcCTO) coordina acciones y promociona redes entre los países de América Latina y Europa, promoviendo en el Perú acciones para establecer y consolidar un equipo multidisciplinario especializado en delitos ambientales.

Al mismo tiempo el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas - COPOLAD buscaba mejorar las políticas de lucha contra las drogas entre América Latina y Europa, apoyando la coordinación entre observatorios de drogas, mejorando las políticas de prevención y rehabilitación. En Perú, apoyó la creación del Observatorio Peruano de Drogas y desarrolló intercambios de buenas experiencias en Desarrollo Alternativo.

EUROFRONT busca reforzar la gestión integral y de seguridad en las fronteras latinoamericanas. En Perú, EUROFRONT trabaja en la frontera de Desagüadero para mejorar la seguridad y contrarrestar la trata y el tráfico de personas.

El Programa Global de Tráfico Ilícito, Rutas de la Cocaína, combate los tráficos ilícitos (drogas, especies protegidas, migrantes, etc.) en los aeropuertos, puertos y vías marítimas, buscando una mejor respuesta judicial en colaboración con todas las fuerzas de la ley. En Perú, el programa apoya el control de contenedores en varios puertos marítimos.

Cooperación con la Sociedad Civil

Con el fin de promover el Desarrollo Alternativo, la Unión Europea cofinancia la acción denominada Concertación para el desarrollo y el buen vivir en el VRAEM. Ejecutada por las organizaciones no gubernamentales Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y Progreso, apoya a productores agropecuarios del VRAEM en mejorar su producción, organización y ventas de productos agro-pecuarios, reduciendo así su dependencia del cultivo de la coca, en búsqueda de nuevos caminos alternativos.

Secciones editoriales: