Delegation of the European Union to Myanmar

Cooperación tecnológica: innovación para el bienestar y el desarrollo económico; servicios satelitales y fomento de la digitalización

11/03/2021 - 04:20
Thematic overview

La cooperación al desarrollo implica enfrentar de manera conjunta retos globales, utilizando las herramientas tecnológicas de avanzada, como la investigación, el conocimiento y la digitalización aplicada a los programas de cooperación entre la Unión Europea y sus países socios.

Programas de investigación y desarrollo tecnológico: Horizonte 2020 / Horizonte Europa

La Unión Europea concentra sus actividades de ciencia, investigación e innovación para el período 2014-2020 en el programa Horizonte 2020 (H2020). Con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros abarca un conjunto de actividades desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, innovación social, transferencia de tecnología, normalización, entre otros.

Abierto a la participación de países no europeos, H2020 aborda los principales retos a los que se enfrentan nuestras sociedades. No sorprende que su última y mayor convocatoria denominada “Convocatoria del Pacto Verde Europeo” llama a la presentación de proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos, tanto de Europa como del mundo.

Perú tiene una participación activa en H2020 desde el 2014, cuando el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC asumió el rol de punto nacional de contacto para la orientación y difusión de los programas de H2020. Eso ha posibilitado la vinculación como socios ejecutores, de alrededor de 15 universidades e instituciones científicas tecnológicas peruanas, en 35 proyectos liderados por entidades afines europeas.

En 2021, Horizonte Europa toma el relevo. Entre sus objetivos figuran la investigación y la innovación para acompañar las transiciones ecológicas, sociales y económicas y también en los desafíos conexos, para encontrar soluciones a problemas que nos afectan a diario, como la lucha contra el cáncer, las emisiones nocivas y el estado de los océanos, así como los plásticos.

Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Ofrece a personas de todas las edades la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países. Para las organizaciones como universidades, centros de educación y formación, grupos de reflexión, centros de investigación y empresas privadas ofrece oportunidades de promoción de su internacionalización, fortalecimiento de sus capacidades y su vinculación en investigaciones desafiantes.

Este programa cuenta con una dimensión internacional importante, con un aporte de 1680 millones de euros de fondos de cooperación de la Unión Europea, de los cuales 160 se destinan para América Latina. Esto permite la participación de ciudadanos y organizaciones de países asociados como el Perú.

Las acciones de desarrollo de capacidades apoyan a asociaciones entre instituciones de educación superior de diferentes países. Respaldan la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior. Diversas universidades peruanas se han beneficiado de proyectos destinados a evitar la deserción estudiantil, la mejora de la productividad lechera en asociación entre la academia y el sector privado, y otros.

Las acciones de movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud permiten intercambios de estudiantes, docentes y administrativos; a través de más de un centenar de diferentes maestrías conjuntas Erasmus Mundus. Merecen una mención especial las facilidades para el desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud y las acciones Jean Monnet relativo a estudios europeos.

BELLA y BELLA-T

Una investigación internacional de calidad y una cantidad creciente de aplicaciones digitales requieren una infraestructura moderna de alta capacidad. Impulsado por la UE, la iniciativa BELLA busca integrar a las redes de investigación y educación de Europa y América Latina a través de un cable submarino de fibra óptica de alto rendimiento entre Portugal (Lisboa) y Brasil (Fortaleza) y de un cable terrestre conectando a los países del sub-continente. BELLA tiene el objetivo de aproximar ambas regiones para disminuir la brecha digital, fomentar la investigación, la innovación, las actividades culturales; facilitando la integración científica y tecnológica de universidades públicas y privadas de ambos continentes socios.

Programas de navegación espacial

Los servicios satelitales son herramientas cada vez más importantes para colectar datos para la decisión política, la geo-referenciación y apoyar la actividad económica privada. La Unión Europea ha puesto a disposición de manera gratuita amplios servicios de sus programas Galileo y Copérnico. Sus aplicaciones potenciales son muchas: pueden ayudar en materia de prevención de desastres naturales y monitoreo de cambio climático, coordinar labores de salvamento en incendios forestales, terremotos e inundaciones. Así también, pueden asistir la vigilancia forestal, ayudar a detectar cultivos ilícitos, la talla y la minería ilegal y facilitar el desarrollo urbano sostenible. A su vez, traen ventajas y beneficios potenciales a la comunidad agrícola o pesquera por el uso de precisión geo-referenciada.

Digitalización

La digitalización transforma nuestras sociedades a un ritmo acelerado y la tecnología digital está cambiando la vida de las personas. La estrategia digital de la Unión Europea aspira a lograr que esta transformación se direccione dando prioridad a las personas y abriendo nuevas oportunidades para las empresas. Las soluciones digitales que dan prioridad a las personas abrirán nuevas oportunidades para las empresas, impulsarán el desarrollo de tecnologías de confianza, promoverán una sociedad abierta y democrática, harán posible una economía dinámica y sostenible, contribuirán a luchar contra el cambio climático y a culminar la transición verde.

Será cada vez más importante integrar la digitalización en nuestra cooperación, apoyar políticas que integren y fomenten el uso de aplicaciones digitales. La educación o formación a distancia, la telemedicina, la inclusión financiera, el gobierno electrónico, la digitalización de procesos burocráticos para el servicio al ciudadano, la industria 4.0, la inteligencia artificial son apenas unas pocas de las oportunidades existentes.

Secciones editoriales: