UE dona suministros por Q11.5 millones para fortalecimiento institucional en la mejora y descentralización de servicios 
al sector MIPYME

24.02.2021

Guatemala 24 de febrero del 2021. Este miércoles la Delegación de la Unión Europea en Guatemala (UE), a través del Programa Mipymes y Cooperativas, donó al Ministerio de Economía (MINECO), al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) equipo de informática para el fortalecimiento institucional, mejora y descentralización de los servicios que se brindan al sector MIPYME.

La entrega del equipo donado forma parte de un contrato de suministros equivalente a Q11.5 millones que incluye un primer lote de equipo de laboratorio, un segundo lote de equipo de medición y calibración del Sistema Nacional de Calidad y el último lote de equipos de informática.

Durante la actividad participó el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, quien agradeció el apoyo de los países miembros de la UE e indicó que, dentro del Plan General de Gobierno, uno de los objetivos es desarrollar las condiciones para el impulso y fortalecimiento de las MIPYMES y del sector cooperativista, pues constituyen uno de los principales motores de crecimiento económico en el país.

Por su parte, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que esta donación realizada por la UE contribuye al fortalecimiento institucional y destacó que el Sistema Nacional de Calidad juega un rol fundamental el desarrollo de las MIPYME, porque les brinda las herramientas necesarias para  que los emprendimientos se vuelvan negocios formales y escalables con potencial de comercializar sus productos a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la vez a la generación de empleo formal.

Asimismo, el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, indicó que “con estos equipos que entregamos hoy y varias acciones más, el programa ha fortalecido las capacidades del personal del Sistema Nacional de Calidad. Además, apoyamos a la estrategia de modernización y digitalización de los servicios que las instituciones públicas prestan a las MIPYMES y cooperativas, con el propósito de agilizar procesos, reducir tiempos, costos y distancia en beneficio de la población guatemalteca.”

La entrega equivalente a Q11.5 millones que busca la eficiencia, desconcentración y descentralización de los servicios que se brindan a las MIPYME y Cooperativas a través del MINECO, MAGA Y MSPAS, incluyó:

  • Equipo de laboratorio: termómetros, viscosímetro, cromatógrafos, incubadoras, microscopios, esterilizadores, espectrofotómetro, centrifugas, termohigrómetro, entre otros.
  • Equipo de medición y calibración del Sistema Nacional de la Calidad.
  • Equipo de informática: servidores, computadoras portátiles y de escritorio, impresoras, proyectores, tabletas, equipos de videoconferencia, lectores de códigos, discos duros externos, GPS y una planta telefónica híbrida.