Delegation of the European Union to Myanmar

Se reanuda el Diálogo Belgrado-Pristina

17/07/2020 - 20:11
From the blog

17/07/2020 - Ayer tuve el placer de recibir —acompañado del nuevo representante especial de la UE, Miroslav Lajcak— al presidente Vucic de Serbia y al primer ministro Hoti de Kosovo, en la primera reunión presencial después de veinte meses del Diálogo Belgrado-Pristina facilitado por la UE.

«El Diálogo Belgrado-Pristina constituye el elemento central de lo que la UE pretende conseguir en los Balcanes Occidentales.»

Un momento importante para la UE

Fue un momento importante para mí y para la Unión Europea. El Diálogo, facilitado por la UE desde 2011, constituye el elemento central de lo que pretendemos hacer en los Balcanes Occidentales. En mi comparecencia ante el Parlamento Europeo dije que el Diálogo sería una de mis prioridades principales. El Parlamento Europeo apoyó firmemente este propósito. En mi primer Consejo de Asuntos Exteriores propuse el nombramiento de Miroslav Lajcak como representante especial de la UE.

Quisiera también agradecer al presidente Macron y a la canciller Merkel su contundente mensaje de apoyo al Diálogo Belgrado-Pristina, al convocar la Cumbre de París. Ellos dieron el último impulso a la reanudación del proceso. Gracias.

Intensos debates sobre temas nada fáciles

Durante toda la tarde de ayer mantuvimos intensos debates con ambos socios. No fueron debates fáciles. Los temas que se trataron (personas desaparecidas y personas desplazadas) abarcan cuestiones sumamente emocionales y constituyen una parte esencial de la reconciliación.

También debatimos sobre la cooperación económica, cuestión en la que se centra, a mi juicio, la futura relación entre Kosovo y Serbia. Ambos pertenecen a la misma región y se dirigen al mismo destino: Europa.

En el futuro, sus ciudadanos, capitales y bienes deben circular libremente. Kosovo y Serbia también deberían colaborar para desarrollar sus economías e infraestructuras. Ello redundará en beneficio de ambos, y la UE ha dedicado un gran esfuerzo a la creación de un marco para dicha cooperación.

Nuestra colaboración con el presidente Vucic y el primer ministro Hoti no ha hecho más que empezar.                                                    

Me merece un gran respeto el que ayer presentaran sus posiciones de forma honrada y constructiva, pese a haber desacuerdos. Me impresionó su disposición y su anhelo por continuar los trabajos. Les hemos pedido que envíen a su equipo ya la próxima semana, pues no hay tiempo que perder,

y nos reuniremos con el presidente Vucic y el primer ministro Hoti en septiembre. Estoy impaciente por trabajar con ellos y me alegro de poder contar en esta complicada tarea con la dilatada experiencia diplomática del representante especial de la UE, Miroslav Lajcak. Nos queda mucho que lograr juntos por el bien de Serbia, Kosovo y la Unión Europea.

 


 

Secciones editoriales: