"Equipo de Europa" - Respuesta global de la UE a Covid-19 apoyando a países socios y poblaciones frágiles

11/04/2020 - La primera prioridad para manifestar la solidaridad global de la UE es ayudar a los más vulnerables en los países en desarrollo y en las zonas de conflicto, como los 70 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, muchos de los cuales se encuentran atrapados entre la guerra y la pandemia. O países con sistemas de salud débiles, sin acceso a agua limpia para todos, sin redes de seguridad que funcionen y donde los conflictos han destruido la infraestructura. En tales entornos, las consecuencias de la pandemia corren el riesgo de ser devastadoras. Este es particularmente el caso en África.

La primera prioridad para manifestar la solidaridad global de la UE es ayudar a los más vulnerables en los países en desarrollo y en las zonas de conflicto, como los 70 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, muchos de los cuales se encuentran atrapados entre la guerra y la pandemia. O países con sistemas de salud débiles, sin acceso a agua limpia para todos, sin redes de seguridad que funcionen y donde los conflictos han destruido la infraestructura. En tales entornos, las consecuencias de la pandemia corren el riesgo de ser devastadoras. Este es particularmente el caso en África.

https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1248147295637471234

Piense en lo que significa practicar el distanciamiento social o quedarse en casa en los barrios marginales de todo el mundo. Cuando hay que ganarse la vida todos los días en una economía informal, quedarse en casa puede significar morir de hambre. Como dijo Ricardo Hausman, Economista de la Escuela Kennedy: si tiene un 10% de posibilidades de infectarse al salir a buscar su ingreso diario o un 100% de hambre si se queda en casa, la respuesta no es difícil de encontrar . Los trabajadores de la economía informal representan entre el 50% y el 80% de la población activa en algunos países en desarrollo. Es por eso que el tercio de la población mundial, que vive en barrios abarrotados, está más amenazado por la pandemia. En tales condiciones, la urgencia de la respuesta económica a la crisis de salud es vital.

Veamos algunos datos para subrayar la fragilidad de los sistemas de salud de ciertos países. En Europa, tenemos en promedio 35 veces más médicos por cabeza que en África, donde los hospitales públicos tienen en promedio solo 1.8 camas por cada 1,000 habitantes (en Europa es aproximadamente tres veces más). Sin mencionar las unidades de cuidados intensivos, o equipos como respiradores.

Mientras que en los países desarrollados la crisis de salud precede a la crisis económica, para muchos países en desarrollo el orden se invierte. Según un informe publicado por el Banco Mundial hace dos días, la pandemia ha desencadenado la primera recesión en África Subsahariana en 25 años. Algunos países ya enfrentan una fuga masiva de capital, una caída en los ingresos del turismo o las materias primas, en particular el petróleo, y una caída en las remesas. Las retiradas de capital extranjero de los países emergentes ya superan los 60 mil millones de dólares este año, el doble del nivel de la crisis financiera de 2008-2009. En resumen, el efecto combinado de la salud y la crisis económica ya es una realidad y corre el riesgo de volverse aún más catastrófico. Por todas estas razones, hemos estado trabajando esta semana en la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior para lanzar, junto con los Estados miembros de la UE y las instituciones financieras, un paquete de 20 mil millones de euros para ayudar a nuestros países socios a combatir la pandemia de coronavirus y su Consecuencias. El paquete "Team Europe" tiene el objetivo de apoyar a los países más vulnerables y a las personas más expuestas, en los alrededores de la UE, con especial énfasis en África, y también en el Pacífico, en América Latina y el Caribe. Lamentablemente, estamos al final del ciclo presupuestario de siete años de la UE y esto significa que tuvimos que reorientar los recursos existentes. El paquete combina recursos de programas existentes (unos 11 mil millones de euros), más el apoyo de instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (5 mil millones de euros), y de los Estados miembros de la UE (4 mil millones de euros).

Permítanme dar algunos ejemplos de este apoyo financiero: 50 millones irán a Nigeria para contener la propagación del virus; 240 millones de euros se destinarán a Jordania y Líbano para apoyar a los hogares locales vulnerables y los refugiados sirios; 10 millones de euros para ayudar a Etiopía a aumentar el número de laboratorios de diagnóstico, kits de prueba y centros de tratamiento. Hemos previsto 8 millones de euros para equipos de protección, material de laboratorio, tratamiento del personal y vacunas para el Caribe y la UE, y ya movilizaron fondos por valor de 38 millones de euros para el apoyo inmediato al sector de la salud en los Balcanes Occidentales.

Los efectos de la crisis del coronavirus serán desiguales, y a menudo afectarán más a los que ya están por debajo de la pobreza. Además, la pandemia destaca la desigualdad de género en todas sus formas. Las mujeres y las niñas están particularmente expuestas, ya que algunos países informan que la violencia doméstica se ha duplicado desde que comenzó la crisis. Al mismo tiempo, los trabajos y negocios de muchas mujeres, que ya son precarios al comienzo de la crisis, corren un riesgo desproporcionado. Además, las mujeres realizan mucho más trabajo de cuidado que los hombres. Según algunas estimaciones, las mujeres constituyen casi el 70% de la fuerza laboral de la salud, poniendo en riesgo sus vidas al tratar a pacientes con coronavirus.

Junto con la ONU, estamos alertando a los gobiernos y a la sociedad civil sobre el aumento de la violencia contra las mujeres. También ofrecemos ayuda concreta para ampliar las líneas directas existentes y equipar equipos en los sectores de salud, policía, justicia y protección social para mujeres y niñas.

Con demasiada frecuencia, los niños son las víctimas ocultas de esta pandemia y enfrentan un mayor riesgo de explotación, violencia y abuso. El cierre de las escuelas no solo limita su acceso al aprendizaje, sino también a los programas de nutrición escolar y al agua potable. UNICEF advirtió que el riesgo de abuso de niñas y niños es mayor que nunca. A través de nuestra asociación de larga data con UNICEF, hemos habilitado la asistencia en más de 60 países para trabajar en protección infantil, educación en emergencias y apoyo psicosocial.

COVID-19 también corre el riesgo de aumentar el riesgo de incitación al odio e incitación a la violencia contra grupos y minorías ya vulnerables. Debemos prepararnos para combatir el aumento de la estigmatización, el discurso de odio y la xenofobia. Esa es también la razón por la cual nuestros esfuerzos para abordar la desinformación en torno a la pandemia son tan importantes.

La UE, junto con sus 27 Estados miembros, es un firme defensor de una respuesta multilateral coordinada. Hemos acogido de todo corazón el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas a un alto el fuego global y estamos ayudando activamente a prevenir la escalada de violencia durante la pandemia. El paquete Team Europe de esta semana para ayudar a nuestros socios y proteger a los vulnerables, forma parte de este esfuerzo continuo. La próxima semana llevaremos este mensaje al G20.

Otras entradas del blog del alto representante de la EU Josep Borrell

HR/VP box
HR/VP Josep Borrell cartoon

"Una ventana al mundo" - Blog del Alto Representante de la UE / Vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell

Blog de Josep Borrell sobre sus actividades y la política exterior europea. También puede encontrar aquí entrevistas, artículos de opinión, discursos seleccionados y vídeos.