Delegation of the European Union to Myanmar

Declaración a la prensa del Comisario Neven Mimica después de la reunión con el Presidente Santos (21 de Julio 21 de 2017)

24/07/2017 - 20:15
Joint Papers

Estimado Ministro,

Estimado Director General,

Sus excelencias,

Damas y caballeros

 

La Unión Europea tiene una larga historia de apoyo al desarrollo rural en Colombia. Actualmente proporcionamos  más de 120 millones de euros en apoyo presupuestario sectorial para la agricultura, el desarrollo rural, el medio ambiente y la competitividad local. Estas acciones apoyan a los ministerios y organismos responsables de estas políticas públicas.

Además, apoyamos iniciativas que fomentan la democracia, los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental a través de las organizaciones de la sociedad civil sobre el terreno.

Este año ya disponemos de cuatro proyectos de desarrollo rural integral a través del nuevo Fondo Fiduciario de la UE, por un total de más de 10 millones de euros.

Tenemos una relación prolongada con Colombia, junto con el Ministerio de agricultura y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que apoya la consolidación de la paz, el acceso a la tierra y la resiliencia al cambio climático.

Me complace, por tanto, lanzar esta nueva iniciativa hoy, que reforzará nuestro trabajo conjunto con las autoridades colombianas en estos temas transversales.

A través de este nuevo programa "First", la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proporcionarán sus conocimientos especializados en materia de políticas públicas para ayudar a fortalecer la capacidad de las instituciones gubernamentales que participan en la seguridad alimentaria y nutricional y en la agricultura sostenible.

Haremos un especial énfasis en la agricultura familiar inclusiva y el bienestar de los campesinos con menos recursos, en el fortalecimiento de la presencia del estado en las regiones afectadas por el conflicto y en la promoción de soluciones territoriales para abordar los problemas nacionales.

A través de esta acción conjunta estamos renovando nuestro compromiso de implicarnos en un mejor futuro a largo plazo para Colombia. Y, en particular, para ofrecer esperanza a los muchos millones de colombianos que todavía viven en las zonas rurales y que sufrieron de manera desproporcionada el impacto del conflicto.

De esta manera esperamos cerrar la brecha entre las dos Colombias. Y ayudar a revitalizar las comunidades rurales, en una apuesta por liberar el tremendo potencial de Colombia para asegurar un futuro más seguro, más brillante y sostenible para todos los colombianos.

Como dijo el Presidente Santos en su discurso del Premio Nobel: "El sol de la paz brilla, por fin, en el cielo de Colombia. ¡Que su luz ilumine al mundo entero!".

Muchas gracias y espero continuar nuestra larga y fructífera asociación.

Editorial Sections: