El “Global Gateway” de la Unión Europea: creando conexiones, no dependencias

22.12.2021
México

Artículo de Opinión firmado por Josep Borrell Fontelles, Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, y Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales. Publicado en Milenio.

Hace unos meses, la Unión Europea(UE) y Brasil inauguraron un nuevo cable de fibra óptica para transportar terabytes de datos de forma más rápida y segura entre nuestros dos continentes. Esto ayuda a los científicos de Europa y América Latina a trabajar juntos en temas que van desde la modelización climática hasta la mitigación de desastres. El cable comienza en la UE, donde el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) se convirtió en el estándar de oro de la protección de datos, y termina en Brasil, que recientemente introdujo una ley similar. El cable une dos continentes creando una economía de datos que respeta la privacidad de sus ciudadanos. Así es como Europa entiende la conectividad: unir a los socios sin crear dependencias no deseadas.

La semana pasada, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las agencias de cooperación de Francia, España y Alemania se unieron a la Comisión Europea en Togo para identificar proyectos a financiar en los sectores de la energía, el transporte y la digitalización. Durante la misión, el BEI firmó una línea de crédito de 100 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas africanas a recuperarse de la pandemia, y aprovechar las oportunidades de crecimiento de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

En México, la Unión Europea apoyará con mas de 20 milliones de euros – conjuntamente con sus Estados Miembros y el Banco Europeo de Inversiones – la transición verde en cuatro temas: la economía circular (gestión de residuos, agricultura, gestión del agua), la transición energética (eficiencia energética y energías renovables), la movilidad sostenible y finalmente las soluciones basadas en ecosistemas (conservación de los océanos, de la biodiversidad y de los bosques). Estos son ejemplos de lo que llamamos Equipo Europa, que reúne a todos aquellos que trabajan con nuestros socios para apoyar una transición verde y digital.

Desde el inicio de la Comisión von der Leyen, las transiciones paralelas climática y digital en Europa han estado a la vanguardia. Con la nueva estrategia Global Gateway, la UE continúa promoviendo la transición verde y digital a nivel mundial.

En un mundo de interdependencia, donde las cadenas de suministro están mostrando su fragilidad, sabemos lo importante que es la conectividad. También hemos visto cómo los enlaces que nos conectan también pueden convertirse en armas. Los flujos de datos, los suministros de energía, elementos poco comunes de la tierra, las vacunas y los semiconductores son instrumentos de poder en el mundo actual. Por eso, debemos asegurarnos de que la conectividad global y el acceso a estos flujos se basen en reglas y estándares internacionales.

Si bien los flujos de bienes pueden ser ideológicamente neutrales, las reglas que los gobiernan están entrelazados con valores políticos. Especialmente en el ámbito digital, Europa y otras democracias deben garantizar que los estándares del futuro reflejen nuestros valores fundamentales.

Europa quiere reducir las dependencias excesivas y ser más autónoma en áreas como la producción de chips para ordenadores. Nuestra autonomía se ve reforzada si todos nuestros socios tienen alternativas a la hora de tomar sus decisiones de inversión. La tarjeta de presentación de Europa y la oferta a nuestros países socios para abordar las necesidades de inversión en infraestructura es la conectividad sostenible desde el punto de vista financiero, social y medioambiental. No hay "elefantes blancos" o projectos superfluos, ni "trampas de endeudamiento", sino proyectos que son sostenibles y satisfacen las necesidades de las poblaciones locales.

Para que Europa domine el desafío de la conectividad, no solo necesita principios y marcos, sino también recursos adecuados y prioridades claras.

En primer lugar, utilizaremos los recursos del Equipo Europa, la UE y sus Estados miembros, de una manera más inteligente y eficaz. Global Gateway movilizará inversiones de más de 300.000 millones de euros en fondos públicos y privados para el desarrollo de infraestructura global entre 2021 y 2027, financiando la transición climática y digital, así como la salud, la educación y la investigación. Movilizaremos la mitad de las inversiones con la ayuda del presupuesto de la UE y la otra mitad a través de las inversiones previstas por las instituciones financieras europeas y las instituciones financieras de desarrollo de los Estados miembros.

Hemos remodelado nuestras herramientas financieras para proporcionar la potencia de fuego que puede combinar préstamos y subvenciones, y proporcionar las garantías necesarias hoy. Implementamos mecanismos para filtrar las licitaciones anormalmente bajas y protegernos contra ofertas que se benefician de subsidios externos distorsionantes, que socavan la igualdad de condiciones. También nos aseguraremos de que los programas internos de la UE (InvestEU, nuestro programa de investigación, Horizonte Europa y el Mecanismo Conectar Europa) respalden el Global Gateway, junto con los bancos de desarrollo de los Estados miembros, los bancos nacionales de promoción y las agencias de crédito a la exportación.

Por supuesto, el capital del sector privado seguirá siendo la mayor fuente de inversión en infraestructura. Por eso estamos explorando la posibilidad de establecer un servicio europeo de crédito a la exportación para complementar los acuerdos de crédito a la exportación existentes a nivel de los Estados miembros. Esto ayudaría a garantizar un campo de juego más equitativo para las empresas de la UE en los mercados de terceros países, donde tienen que competir cada vez más con competidores extranjeros que reciben un gran apoyo de sus gobiernos.

En segundo lugar, en cuanto a las prioridades, Global Gateway ha identificado una serie de proyectos emblemáticos. Estos incluyen la extensión del cable BELLA al resto de América Latina, como parte de la Alianza Digital EU-LAC; la expansión de la Red Transeuropea para mejorar las conexiones de transporte con los países de la Asociación Oriental y los Balcanes Occidentales y el aumento de la financiación del programa de intercambio de estudiantes Erasmus + en todo el mundo. En África, junto con el apoyo a nuevos corredores de transporte estratégicos, la UE movilizará subvenciones de 2400 millones de euros para el África subsahariana y más de 1000 millones de euros para el norte de África para apoyar las energías renovables y la producción de hidrógeno renovable, lo que puede ayudar a cumplir los requisitos de energía limpia demandada por la UE, y ayudar a los socios a hacer lo mismo.

Global Gateway trata en el fondo de demostrar cómo los valores democráticos ofrecen certeza y equidad para los inversores, sostenibilidad para los socios y beneficios a largo plazo para las personas de todo el mundo.

Leer en Milenio.