Delegation of the European Union to Morocco

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La Habana, 02/11/2020 - 15:42, UNIQUE ID: 201102_15
Op-Eds

Artículo editorial de Alberto Navarro, Embajador de la Unión Europea en Cuba.

La libertad de expresión, en todas sus formas, y la libertad de prensa son la esencia misma de la democracia. Solo con un panorama mediático próspero, libre e independiente, podemos hacer responsables a los gobiernos, las empresas y la sociedad en general. Y precisamente por este derecho fundamental, con demasiada frecuencia, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo son atacados, perseguidos, acosados ​​o intimidados por el desempeño de su trabajo. La mayoría de los periodistas no resultan heridos en el fragor de la cobertura de guerra, sino sufren violencia en nuestro entorno inmediato. Solo en 2020, 27 periodistas y personal de los medios de comunicación murieron en incidentes relacionados con el trabajo, según informó el Barómetro de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Cientos más han sido sometidos a arrestos o detenciones arbitrarios sin haber sido juzgados nunca en un tribunal.

Una y otra vez los gobiernos no protegen a los periodistas, dudan en enjuiciar a los perpetradores o incluso cometen los crímenes ellos mismos. La impunidad por estos delitos multiplica su impacto y erosiona las sociedades democráticas al alimentar el miedo, la desconfianza y la ansiedad.

En este día reiteramos nuestro compromiso de combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas y de seguir utilizando todos los medios apropiados posibles para respetar y proteger la libertad de expresión y garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

En el contexto de la pandemia actual de COVID-19, compartimos la grave preocupación de las personas en todas partes. Luchar contra la Covid-19 es una batalla para salvar vidas y proteger la salud de todos. Sin derecho a la vida es imposible ejercer otros derechos. Para proteger la vida debemos reivindicar el derecho a la salud. El derecho a la salud, a su vez, depende no solo del acceso a la atención médica, sino que requiere acceso a la información, de modo que las personas estén empoderadas para proteger su propia salud y la de los demás. Todos los derechos humanos son interdependientes e indivisibles y deben servir de guía para nuestra respuesta a la crisis.

El derecho a la libertad de expresión incluye el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, sin distinción de fronteras, a través de cualquier medio, incluyendo sátira y caricatura. Se aplica a todos, en todas partes, y solo puede estar sujeto a mínimas restricciones. En un momento de tal gravedad con la pandemia, el derecho de acceso a la información significa que los gobiernos deben realizar esfuerzos excepcionales para proteger la labor de los periodistas. El periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública, particularmente cuando tiene como objetivo informar al público sobre información crítica y monitorear las acciones del gobierno. En tiempos de crisis una prensa libre tiene un papel crucial y todo el mundo debería tener acceso sin trabas a Internet y otras plataformas de comunicación.

Como se indica en el informe sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión del Relator Especial de la ONU al 44 ° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, "el periodismo desempeña un papel esencial en comunicar información al público, permitiendo a las personas ejercer sus derechos a buscar y recibir información y a desarrollar opiniones sobre la amenaza a la salud pública para que puedan tomar las medidas adecuadas para protegerse a sí mismos y a sus comunidades. Es este en realidad un momento para reforzar el papel fundamental de unos medios de comunicación libres, sin censura y dando prioridad a la autorregulación".

En este día dedicado a poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, rendimos homenaje a todos aquellos que perdieron la vida y sufrieron ataques en el ejercicio de su libertad de expresión, y apoyamos a todos aquellos que tienen el coraje de hablar por todos nosotros.

Secciones editoriales: