Delegation of the European Union to Morocco

La UE contribuye a la unificación de criterios en la identificación y combate de la corrupción en Perú

Brussels, 22/11/2019 - 17:20, UNIQUE ID: 191122_18
Joint Press Releases

La Unión Europea ha apoyado al Poder Judicial peruano en materia de capacitación con jueces españoles y fiscales franceses

La UE, a través del programa EUROsociAL+, ha identificado y transferido las mejores experiencias para la celeridad procesal en casos de corrupción de funcionarios y crimen organizado que han permitido al Poder Judicial de Perú lograr consensos e identificar buenas prácticas en el manejo de casos y de audiencias de estos delitos, contribuyendo a la mejora (en términos de calidad, celeridad y eficiencia) de la administración de justicia.

Estos avances fueron presentados y compartidos en un Pleno Jurisdiccional del Poder Judicial, donde su presidente, José Luis Lecaros, destacó la actuación de los jueces que integran la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, encargados del juzgamiento de delitos graves de repercusión nacional e internacional.

“La opinión pública está pendiente, el trabajo que realizan es bueno y apegado a la ley, ustedes (jueces) son el rostro del Poder Judicial”, dijo Lecaros en la inauguración del Primer Pleno Jurisdiccional organizado con apoyo de la Unión Europea a través del Programa EUROsociAL+.

Lecaros Cornejo expresó su confianza de que luego de este pleno el desempeño de los magistrados mejorará la predictibilidad en esta corte, así como la percepción ciudadana sobre el Poder Judicial.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado Pascua, resaltó que desde hace varios años la UE está apoyando al Poder Judicial con la realización de diferentes actividades de capacitación y conferencias, con la participación de jueces españoles y fiscales franceses.

Asimismo, destacó que la historia y trayectoria jurídica común del Perú y Europa están enraizadas fuertemente, lo cual facilita la realización de este tipo de encuentros.

Completó la terna inaugural, la presidenta de la Corte Especializada, Inés Villa Bonilla, quien dio paso a los expertos internacionales José de la Mata Amaya y Carmen Lamela Díaz; y nacionales, el juez supremo César San Martín, y los juristas nacionales Ricardo Elías Puelles, Romy Chang Kcomt y Gonzalo del Río, quienes han trabajado las mejores prácticas anticorrupción con los 41 jueces especializados y superiores de los sistemas de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, quienes conforman la citada corte.

Como resultado del apoyo de EUROsociAL se ha elaborado una guía de buenas prácticas para la celeridad procesal en casos de corrupción y crimen organizado.

Fuente: Poder Judicial de Perú.

Secciones editoriales: