Delegation of the European Union to Morocco

Europa y Venezuela, unidos a través de la música por el Festival Europeo de Jóvenes Solistas

23/10/2021 - 13:57
News stories

Este reconocido festival, que ya cuenta con nueve años de trayectoria, llevó a los músicos europeos y diferentes agrupaciones venezolanas a actuar juntos en espacios como el Centro Cultural Chacao y el Teatro Alameda en San Agustín, para culminar su agenda con un concierto de clausura junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, que actualmente lleva a cabo en Venezuela su novena edición, tiene este año una agenda con especial énfasis en el acercamiento e intercambio entre los músicos de ambos lados del océano, como se demostró este jueves 21 de octubre, en el concierto que tuvo lugar en el Teatro Alameda de San Agustín, en Caracas.

Los solistas europeos, que hace una semana llegaron al país y forman parte de este programa de intercambio cultural organizado por la Delegación de la Unión Europea, son el guitarrista español David Antigüedad y la pianista francesa Luana Kaslin. Durante estos días, están participando en tres conciertos junto a músicos y agrupaciones locales, en un ejemplo de que “el lenguaje de la música es universal y nos une a todos”, tal y como destacó el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao.

El primero de los recitales tuvo lugar el martes 21 en el teatro del Centro Cultural Chacao, a través de la Fundación Cultura Chacao, donde el talento de estos músicos quedó demostrado en el escenario, junto al de agrupaciones como Schola Cantorum de Venezuela, el coro femenino Aequalis Aurea, y los alumnos de la Cátedra de Música de Cámara – Fundación MMG, de la Escuela de Música Mozarteum Caracas.

Respetando las medidas de bioseguridad, este concierto supuso la vuelta a los teatros no sólo para gran parte del público, sino también para muchos de los músicos que esa noche actuaron de nuevo en un escenario desde que se decretó la pandemia. Y esa expectación por reencontrarse con las actividades culturales estaba entre todos los presentes.

Recital en San Agustín

Como novedad, en esta edición del Festival se incluyó también a la célebre parroquia de San Agustín como protagonista. Su rica tradición musical era algo que los solistas europeos tenían que conocer, y así es como Reinaldo Mijares, director del Teatro Alameda y de la Fundación Cultural 100% San Agustín, asumió el compromiso de apoyar en la organización del recital que se llevó a cabo este jueves 21 de octubre.

Los espectadores que se dieron cita en este espacio pudieron disfrutar de un espectáculo en el que los solistas europeos rindieron homenaje también a músicos venezolanos. Por una parte, David Antigüedad recordó en sus acordes al reconocido intérprete y compositor para guitarra clásica Antonio Lauro. Por su parte, Luana Kaslin hizo sonar en su piano la célebre “Mañanita Caraqueña” del compositor venezolano Evencio Castellanos.

El recital continuó con la incorporación en el escenario de músicos de la talla de Manuel Barrios (saxo), Alfredo Naranjo (vibráfono), Miquel Chacón (bajo), Felipe Blanco (percusionista), José Palacios (percusionista), Jesus Palva (percusionista), acompañados a la voz por Jéssica Sosa. Este Jamming 100% San Agustín, recibió los aplausos de un público entregado, así como de los solistas europeos, en una noche especial que seguro recordarán por mucho tiempo.

Además, con ocasión de este concierto, el Jefe de Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, y el Embajador de Francia, Romain Nadal, pudieron conocer junto a Reinaldo Mijares, el proeycto Guaguancó de Colores, dedicado a la revitaización del espacio público y muralismo en el entorno del Teatro Alameda, a través de la Fundación 100% San Agustín.

Concierto de clausura

El Festival tuvo su concierto de clausura este sábado 23 de octubre, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), en Caracas. Ahí los músicos de Francia y España tocaron junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del Maestro Pablo Castellanos.

Aunque no han podido estar en Venezuela, otros cinco músicos europeos participan también en el Festival, y sus actuaciones se proyectaron en la sede de El Sistema. Estos son: Joanna Sochacka (piano), de Polonia; Vasco Dantas Rocha (piano), de Portugal; Theo Plath (fagot), de Alemania; Gergely Lukács (tuba), de Hungría; y Sebastian Braun (chelo), de Suiza.

Y además de esta agende de conciertos, como parte del Festival destaca también el iintenso programa de clases magistrales que los solistas europeos tuvieron con estudiantes venezolanos a lo largo de toda la semana. Sin duda, una gran oportunidad para intercambiar experiencias y contribuir a la formación de los jóvenes músicos venezolanos.

La organización de esta séptima edición también ha sido posible gracias a la colaboración de las Embajadas de Alemania, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal y Suiza, así como el Goethe Institut y el Centro para la Enseñanza del Portugués en Venezuela.

Redaktionen:

Autor