Delegation of the European Union to Morocco

Embajadora de la Unión Europea se reúne con Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado civil

Bogotá, 18/08/2021 - 06:00, UNIQUE ID: 210822_1
Press releases

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, se reunió el día de hoy con el Registrador Nacional, Alexander Vega, y con la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez y otros magistrados. El motivo de la reunión fue la solicitud realizada por la Organización Electoral colombiana a la UE de enviar una misión de observación electoral para los comicios de 2022.

Durante la reunión, la Embajadora Llombart manifestó que Colombia es un aliado de la Unión Europea en ámbitos internacionales en la promoción de la democracia y los Derechos Humanos, y señaló que la UE ha priorizado a Colombia dentro de los países que podrían tener una misión de observadores europeos durante 2022. Así mismo, la Embajadora escuchó sobre la preparación que las autoridades electorales están haciendo para los comicios del año entrante, incluyendo la adquisición, por parte de la Registraduría, del software de escrutinios.

A partir de esta reunión, las autoridades electorales colombianas acordaron solicitar a la UE una misión exploratoria que en los próximos meses evaluará la pertinencia de enviar una misión de observación electoral para las elecciones legislativas y presidenciales de 2022. Las conclusiones de esta misión exploratoria informarán la decisión final de realizar una misión de observación electoral que será tomada por el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, a finales de este año.

Autor