Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre los asesinatos de la defensora de derechos humanos Aranza Ramos y el periodista Abraham Mendoza

22.07.2021
México

La Delegación de la Unión Europea emite la siguiente declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

- Condenamos los asesinatos de Aranza Ramos y Abraham Mendoza, ocurridos el 15 de julio de 2021 en Sonora y el 19 de julio en Michoacán. La Sra. Ramos era integrante del colectivo Madres Buscadores de Sonora y buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, desaparecido el 6 de diciembre de 2020. El Sr. Mendoza era conductor de la edición de Panorama Informativo Michoacán, de Grupo ACIR, donde también fue corresponsal nacional.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de las víctimas. Las muertes de la Sra. Ramos y del Sr. Mendoza en un periodo de cinco días demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México.

- Expresamos nuestra seria preocupación por el segundo asesinato de personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en lo que va del año, luego del asesinato de Javier Barajas Piña, quien era integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato. Es de suma importancia que las personas integrantes y colaboradoras de las Comisiones de Búsqueda y de los colectivos de familiares de víctimas puedan desempeñar el importante trabajo que realizan libres de amenazas y sin riesgo para su integrad física. Aunque el vínculo entre el trabajo como periodista del Sr. Mendoza y su asesinato no ha sido totalmente aclarado todavía, su asesinato demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Expresamos nuestra preocupación también por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de personas defensoras y periodistas en México.

- Al mismo tiempo que tomamos nota de la detención de tres personas sospechosos del asesinato del Sr. Mendoza, reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún persona defensora o periodista se atreva a trabajar.

- Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores y defensoras en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas defensoras de derechos humanos en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que los asesinatos de la Sra. Ramos y del Sr. Mendoza no queden impunes.