Concurso de recetas #DeLaGranjaALaMesa por el Mes de Europa para promover prácticas alimentarias sostenibles en Ecuador

02.05.2021

 

Por el Día de Europa, que se conmemora cada 9 de Mayo para recordar la unidad del continente europeo y su proyecto de paz y desarrollo, la Unión Europea en Ecuador organiza el primer concurso de cocina #DeLaGranjaALaMesa con el apoyo de la Universidad UTE.

La iniciativa busca presentar a la ciudadanía la estrategia europea “De la granja a la mesa”, que fue publicada en mayo 2020 por la Comisión Europea en el marco de la propuesta del Pacto Verde (Green Deal), para reducir la huella medioambiental de los sistemas alimentarios, reforzar su resiliencia frente a las crisis y garantizar, al mismo tiempo, la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para la población actual y para las generaciones futuras.

“Sabemos que las personas están cada vez más conscientes sobre temas medioambientales y ahora, más que nunca, el mundo trabaja para una recuperación post Covid-19. Pero lo importante es entender que esta recuperación debe ser verde, sostenible e inclusiva. Este es el mensaje que acompaña nuestra iniciativa. Es fundamental que entendamos la importancia de las prácticas alimentarias sostenibles en donde prime la producción amigable con el ecosistema y las oportunidades de desarrollo para los pequeños productores o asociaciones de mujeres”, explicó Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador quien además agregó que el concurso será también una oportunidad para acercar la cultura europea a la ecuatoriana a través de la variedad de sabores y la destreza que se plasmará en los platos de cada participante.

En este concurso podrán participar todas las personas aficionadas a la cocina que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser residentes en Ecuador y mayores de 18 años.
  2. Ser un amante de la cocina, también está permitida la participación de estudiantes de gastronomía que no tengan más de 1 año de experiencia en cocinas profesionales.
  3. No está permitida la participación de profesionales de gastronomía.

Los participantes deben llenar un formulario de participación en este link: https://forms.gle/h6GT7ddsft6JiXAdA  y enviar un correo a la dirección unioneuropeaenecuador@gmail.com desde el lunes 10 al jueves 20 de mayo de 2021. Este correo debe tener la siguiente información:

  1. Copia de la cédula de identidad
  2. La receta completa en el formato que encontrará en las bases
  3. El listado de los ingredientes escogidos pertenecientes a los Estados Miembros de la Unión Europea.
  4. Un video de la elaboración de la receta, con la utilización de los productos señalados. El video debe tener una duración máxima de 3 minutos.

El video debe ser subido a su perfil en Instagram, que debe ser público. Se debe etiquetar a @UEEcuador y @ute_oficial y además mencionar el hashtag #DeLaGranjaALaMesa.

Para que la receta sea aprobada inicialmente por los jueces, debe ser elaborada con dos productos orgánicos provenientes de granjas o colectivos comunitarios y tener por lo menos 5 ingredientes típicos de la cocina de los Estados Miembros de la Unión Europea presentes en el Ecuador. Estos ingredientes pueden ser combinados de acuerdo con la creatividad del participante. A continuación, se mencionan dichos ingredientes:

  • Alemania – mostaza alemana, pepinillos encurtidos, papas, cerveza, col morada, pan (negro, blanco, de trigo o centeno).
  • España - alcachofas, jamón serrano o jamón ibérico, chorizo español, pimentón, ajo, aceite de oliva.
  • Francia - Setas, mantequilla, vino tinto, queso (roquefort, emmenthal, brie, camembert).
  • Hungría - paprika, crema agria y carne de res
  • Italia - albahaca, brócoli, coliflor, tomate pomodoro, queso parmesano, gorgonzola, mozzarella, ricotta o mascarpone, vinagre balsámico.

Las recetas serán evaluadas por un jurado experto, que escogerá 3 finalistas, quienes deberán preparar sus platos en vivo en un reto final.

El periodo de participación será del 10 al 20 de mayo de 2021 y los ganadores se anunciarán públicamente en las redes sociales oficiales de la Delegación (Facebook y Twitter: @UEenEcuador / Instagram: @UEEcuador) el 31 de mayo 2021.

Con “De la granja a la mesa”, la Unión Europea apunta hacia un equilibrio nuevo y mejorado entre la naturaleza, los sistemas alimentarios y la biodiversidad para proteger la salud y el bienestar de las personas y, al mismo tiempo, incrementar la competitividad, garantizando suficientes alimentos y que sean asequibles y nutritivos, sin superar los límites del planeta.

REVISA LAS BASES DEL CONCURSO