Delegation of the European Union to the Republic of Moldova

Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados: Declaración conjunta del AR/VP, Josep Borrell, y de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Virginia Gamba

Brussels, 11/02/2021 - 16:02, UNIQUE ID: 210211_31
Joint Statements

Declaración conjunta del Alto Representante de la UE y Vicepresidente, Josep Borrell, y de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Virginia Gamba, con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados

A pesar de los compromisos y esfuerzos mundiales, los niños de todo el mundo siguen sufriendo las consecuencias de los conflictos y continúan siendo utilizados como combustible para alimentar la guerra.

Las fuerzas y grupos armados siguen reclutando y utilizando a niños, arrancándolos de sus familias y comunidades, despojándolos cruelmente de su dignidad y destruyendo sus vidas y su futuro. Solo una parte de los liberados se beneficia de programas de reintegración. La inseguridad impide que miles de niños accedan a una educación y una atención sanitaria de calidad, mientras las escuelas y los hospitales siguen siendo un blanco. Pese a ser víctimas, los niños permanecen detenidos ilegalmente por su asociación presunta o real con fuerzas y grupos armados.
El impacto de la pandemia de COVID-19 es abrumador: la pobreza y la falta de oportunidades acrecientan los factores de atracción para el reclutamiento de niños y su utilización por las fuerzas y grupos armados, así como la violencia sexual o el secuestro. Las oportunidades educativas, ya interrumpidas por la guerra y los desplazamientos, se desvanecen cada vez más. Los niños pagan trágicamente el precio más alto y tenemos la responsabilidad conjunta de construir un sistema sostenible que proteja a todos los niños en todo momento.

Con una sola voz, el Alto Representante de la UE/Vicepresidente de la Comisión Europea y la Representante Especial de las Naciones Unidas reiteran su compromiso de prevenir el reclutamiento y la utilización de niños en conflictos, velar por su liberación y garantizar su reintegración.

Estamos dispuestos a responder a las necesidades educativas urgentes de los niños, ya que la educación es crucial para evitar el reclutamiento y el uso de niños.

Nadie tiene derecho a robarle a los niños sus sueños ni su inocencia. La UE y las Naciones Unidas se unen para garantizar que todos los niños, dondequiera que estén, disfruten de una infancia sin violencia y con acceso a la educación. Los niños tienen un papel clave que desempeñar en la construcción de un presente y un futuro en el que prevalezca la paz. Es nuestra responsabilidad capacitarlos para que sean agentes del cambio.

Antecedentes

Al cumplirse el 25.º aniversario del mandato del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, la UE expresa su firme y constante apoyo a la Representante Especial, a su Oficina y al mandato relativo a los niños y los conflictos armados.

La protección de los niños en los conflictos armados constituye una prioridad para la UE. El Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia (2020-2024), adoptado en noviembre de 2020, establece objetivos concretos al respecto. Este compromiso político está respaldado por proyectos humanitarios y de desarrollo, en particular en Colombia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Estos proyectos contribuyen a prevenir y responder a la violencia, proporcionan apoyo psicosocial, ayudan en la búsqueda y reunificación de familiares, y apoyan la liberación y reintegración de niños asociados a fuerzas y grupos armados. En reconocimiento del papel crucial de la educación, la UE asigna el 10 % de su presupuesto de ayuda humanitaria a la educación en situaciones de emergencia en todo el mundo, por un importe de 115 millones EUR en 2020. La próxima estrategia de la UE sobre los derechos del niño, dirigida por la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Demografía y Democracia, Dubravka Šuica, abarcará tanto la acción interior como la exterior. Incluirá medidas para prevenir y responder a la violencia contra los niños, tanto en la UE como a escala mundial, también en situaciones de conflicto.

La Oficina del Representante Especial de las Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados dispuso hace un año orientaciones prácticas para que los mediadores protejan a los niños en situaciones de conflicto armado, con el objetivo de garantizar una inclusión más sistemática de la protección de los menores en los esfuerzos de mediación, las negociaciones de paz y los acuerdos.

Estas orientaciones incluyen recomendaciones sobre los esfuerzos de liberación y reintegración respetuosas de los menores. El Representante Especial también puso en marcha, junto con UNICEF, la Coalición Mundial para la Reintegración de Niños Soldados (enlace externo) para comprender cómo la comunidad internacional podría apoyar de manera más eficaz a los niños que han abandonado fuerzas y grupos armados. Otras herramientas de promoción incluyen la campaña en curso ACTÚA para proteger a los niños afectados por conflictos (enlace externo), cuyo objetivo es generar una mayor conciencia y acción para proteger a los niños afectados por la guerra.

Secciones editoriales: