Delegation of the European Union to the Republic of Moldova

Comunicado de prensa conjunto: Chile y la Unión Europea celebran la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación

Brussels, 30/06/2020 - 18:54, UNIQUE ID: 200630_16
Joint Press Releases

El jueves 25 de junio se celebró, mediante videoconferencia, la sexta ronda de negociaciones del pilar político y de cooperación para modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Las delegaciones estuvieron encabezadas por los negociadores principales: la parte europea, por la directora ejecutiva para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, y la parte chilena, por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, el embajador Raúl Fernández.

Durante la sesión se abordaron temas referidos a los pueblos indígenas, la gobernanza oceánica, la cooperación en agricultura y desarrollo rural, los transportes y aspectos relativos al marco institucional y las disposiciones generales y finales del Acuerdo.

Los avances alcanzados en esta sexta ronda del pilar político y de cooperación reflejan el fructífero trabajo realizado por ambos equipos técnicos, así como el interés que comparten Chile y la Unión Europea por avanzar y profundizar en las relaciones bilaterales. En esta fase de las negociaciones, ambas partes han alcanzado un consenso en la mayoría de ámbitos y artículos del pilar político y de cooperación.

El éxito de la sexta ronda de negociaciones, en un contexto de pandemia mundial, pone de manifiesto la excelente relación entre Chile y la UE, el ánimo de fortalecerla y la voluntad conjunta de seguir avanzando en lo que refiere a visiones compartidas.

La sexta ronda del proceso de modernización, iniciado en noviembre de 2017, ha logrado avances significativos, contribuyendo así a proyectar la relación bilateral futura al más alto nivel.

Secciones editoriales: