Delegation of the European Union to the Republic of Moldova

Declaración de los Ministros de Hacienda de la UE sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en vista de la crisis COVID-19

Brussels, 23/03/2020 - 22:41, UNIQUE ID: 200323_12
Joint Statements

La pandemia del COVID-19 ha provocado un fuerte golpe económico que ya está teniendo un significativo impacto negativo en la Unión Europea. Las consecuencias para nuestras economías dependerán tanto de la duración de la pandemia, como de las medidas que se tomen por parte de las autoridades nacionales y a nivel europeo.

La severa desaceleración económica que se espera para este año requiere una respuesta política decidida, ambiciosa y coordinada. Necesitamos actuar con decisión para asegurarnos de que el impacto sea lo más corto y limitado posible y que no genere daños permanentes en nuestras economías y, por lo tanto, en la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano plazo.

Los Ministros de Hacienda de los Estados Miembros de la UE concuerdan con la evaluación de la Comisión, tal como se expone en su Comunicación de 20 de marzo de 2020, según la cual se cumplen las condiciones para aplicar la cláusula general de escape del marco fiscal de la UE – una grave desaceleración económica en la zona euro o en la Unión en su conjunto.

La aplicación de dicha cláusula garantizará la flexibilidad necesaria para tomar todas las medidas necesarias que permitan apoyar a nuestros sistemas de salud y protección civil, así como proteger nuestras economías, incluso mediante estímulos discrecionales suplementarios y acciones coordinadas, diseñadas por los Estados Miembros según corresponda en forma oportuna, temporal y orientada a objetivos específicos.

Los ministros se mantienen plenamente comprometidos a respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La cláusula general de escape permitirá a la Comisión y al Consejo emprender las medidas de coordinación de políticas necesarias dentro del marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, apartándose de los requisitos presupuestarios que normalmente se aplicarían, para así abordar las consecuencias económicas de la pandemia.

El acuerdo de hoy refleja nuestra firme determinación de abordar los desafíos actuales con eficacia, de restaurar la confianza y de apoyar una rápida recuperación.