Delegaţia Uniunii Europene în Republica Moldova

Unión Europea reflexiona con futuros comunicadores sobre desafíos de la comunicación y la tecnología

30/10/2019 - 18:56
News stories

Unión Europea y la Universidad Centroamérica (UCA) juntos por Nicaragua en la educación y empleabilidad de los y las jóvenes nicaragüenses.

union europea en nicaragua, medios de comunicacion en nicaragua

Con la participación de más de 300 estudiantes, se realizó el foro: Confluencias 2019: Desafíos de la Comunicación Contemporánea”, organizado por la Unión Europea (UE) en Nicaragua, en alianza con la Universidad Centroamérica (UCA).

 

El evento estuvo dirigido a alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Comunicación Social, ex becarios Erasmus y comunicadores de organizaciones socias de la UE.   

 

El foro, tuvo como objetivo reflexionar y dialogar en torno a dos temáticas centrales: Impacto de la Tecnología en el Periodismo con énfasis en la desinformación y las noticias falsas, a cargo del periodista de investigación de datos, de origen costarricense, Gustavo Arias; y “Pedagogías y Políticas en América Latina. Una reflexión desde la Comunicación para la construcción de la Ciudadanía”, dirigido por la profesora-investigadora del Departamento de Comunicación de la UCA de El Salvador, Amparo Marroquín.

 

Asimismo, incluyó un panel de discusión sobre los temas expuestos por los dos conferencistas, en el cual se profundizó y se compartió experiencias e iniciativas. En el panel participaron los reconocidos periodistas: María Lilly Delgado, Oliver Gómez y Gabriela Benavides. Todos, Juntos por Nicaragua en la Educación y Empleabilidad de los y las Jóvenes.

 

Democracia, libertad y medios

En el contexto de la actividad, el Embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro, emitió tres mensajes a los estudiantes de la UCA, en torno al papel que éstos tienen en la comunicación moderna. El primero estuvo vinculado a la libertad y a la función de árbitros que tienen los medios y los comunicadores hoy día.

 

“Para la Unión Europea el punto de partida no puede ser otra cosa, y leo cita textual de nuestra Alta Representante (de Política Exterior), Federica Mogherini, en el Día Mundial de La Libertad de Prensa (que lo resaltó): celebramos el papel esencial que desempeña la prensa libre, no sólo como transmisora de noticias fiables y precisas, sino también como pilar de la democracia. La calidad de los procesos democráticos está relacionada con el estado de la libertad de expresión, y con la libertad de pluralismo de los medios de comunicación. No hay democracia sin una prensa verdaderamente libre”, indicó.

 

Recordó que los medios y los comunicadores se convierten en árbitros porque “asumen la gran responsabilidad de garantizar la transmisión a la ciudadanía, de una información correcta y verificada”.

 

“Las democracias necesitan árbitros, intermediadores, de pesos y contrapesos, la prensa es uno de ellos, la universidad es otro de ellos, para qué, para protegerse de sí mismas”, refirió el funcionario europeo.

 

El segundo y tercer mensaje del Embajador Pelayo Castro estuvo vinculado a las contradicciones mismas de las nuevas tecnologías, las cuales pueden ayudar a acercar a las personas, pero al mismo tiempo aislarlas de su realidad. “Se está en una era en la cual hay abundancia de información que impide orientarse, que genera desinformación, y que paradójicamente, en lugar de acercar a las diferencias, puede llegar a ser una vía de desconexión de la realidad y promoción de la uniformidad”, dijo el representante de la UE en Nicaragua.

 

Aprender a aprender

“En estos momentos de cambios no podemos perder de vista que la única brújula que ha funcionado históricamente, a lo largo de los milenios, es la brújula de la razón crítica. Existen dos actitudes que marcan el devenir de nuestro tiempo: la que somete la opinión a los hechos, y la que somete los hechos a la opinión. Ustedes como estudiantes tiene que ser muy conscientes de qué actitud desean tomar”, concluyó.

 

Entre tanto el Rector de la UCA, Padre José Idiáquez, señaló que el amplio desarrollo de las TICs en el mundo de la Comunicación, están promoviendo nuevos desafíos para las universidades y sociedades. 

 

“Qué nos podemos plantear en el nuevo contexto de la Comunicación… en primer lugar, la innovación y calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la vida, no se trata de una mera adaptación a los recursos digitales, se trata de avanzar hacia el desarrollo de una inteligencia digital en las personas, mediante el aprender a aprender”, planteó.

 

Otros desafíos

El periodista y expositor costarricense, Gustavo Arias, manifestó que los comunicadores y medios se enfrentan a tres retos en la actualidad: la desinformación, la sustentabilidad de los medios y el acceso a los dispositivos móviles.

 

“Necesitamos información pública y confiable, eso es algo que tenemos muy complicado (los periodistas, los comunicadores) en el proceso de chequeo de la información y en la lucha contra la desinformación, o sea necesitamos una información confiable y accesible de parte de los órganos estatales, internacionales, etc., para el proceso de chequeo de los datos”, remarcó.

 

Por otra parte “los medios han asumido el reto de hacerle frente a la desinformación, pero a lo interno de los medios, la situación es compleja en términos de flujos de capital y de personal. Entonces, sino logramos que el negocio de los medios sea sustentable para poder brindarle a las personas ese derecho a la información que necesita, confiable y de calidad, se abrirá más espacio para la desinformación”, apuntó.

 

Finalmente refirió en el tema del acceso a dispositivos móviles, que este está creciendo. “Y es importante que crezca, pero trae riesgos, entonces ¿qué podemos hacer, no para bloquearlo o regularlo, sino para que los medios, la sociedad civil, los comunicadores, tengan las herramientas para acercarse a esa información? este es desafío importante a resolver y tenemos que trabajar en ello”, enfatizó.