Delegation of the European Union to the Republic of Moldova

Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Neven Mimica, visita Cuba.

La Habana, 21/06/2019 - 17:20, UNIQUE ID: 190621_13
Local Statements

Mi misión a Cuba hoy tiene por objeto hacer balance de nuestra cooperación bilateral, comprender mejor los retos socioeconómicos y explorar las perspectivas y oportunidades futuras para un mayor impacto en el desarrollo de Cuba.

Desde que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba entró provisionalmente en vigor en noviembre de 2017, se han celebrado cinco diálogos en los ámbitos de derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, control de las armas convencionales, no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En paralelo nuestra cooperación con Cuba ha aumentado en montos –a más de 100 millones de Euros (unos 2,600 millones de CUPs) en curso durante el presente año-  y en profundidad en diálogos sectoriales, especialmente en los ámbitos de agricultura, energías renovables, modernización económica, cambio climático y cultura.

Durante esta visita revisaremos cómo nuestra cooperación apoya el desarrollo sostenible de Cuba, con especial atención a la modernización de la economía. Como ya señalé en mi discurso de apertura,  la Unión Europea condena fuertemente las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba que son contrarias a la legislación internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de los Estados Unidos y de las recientes restricciones de los viajes en la economía cubana y las condiciones de vida de los cubanos .

Por ello es muy pertinente participar en este Foro Cuba Negocios y resaltar el papel del apoyo de la Unión Europea en este difícil contexto. Deseamos seguir apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollo prioritarios de Cuba. En esta línea, firmo hoy una cantidad adicional de casi 4 millones Euros para ampliar nuestra cooperación por la modernización económica del país, incluido el desarrollo de una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones con Cuba.

También mantendré reuniones bilaterales a este respecto con miembros del Gobierno de la República de Cuba y con embajadores de Estados miembros de la Unión Europea. 

(Más información: Sr. D. Carlos Martín Ruiz de Gordejuela — Tel.+ 32 229 65322, Yanet Toirac Tel +5352853381)

 

Idiomas:
Secciones editoriales: