Delegation of the European Union to the Republic of Moldova

Unión Europea y Vicepresidencia de la República Dominicana celebran Día de la Cero Discriminacion

06/03/2019 - 03:06
News stories

Unión Europea celebra Día de la Cero Discriminacion

En el marco de esta iniciativa, representantes de distintas organizaciones, artistas y personalidades se unieron en una sola voz a favor de la inclusión, recordando que la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas. El Día de la Cero Discriminación es una gran oportunidad para unirse y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Nadie debería ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otra condición.

 

El Embajador Grippa destacó que el Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa. 

 

La discriminación es una realidad cotidiana, que, en sus distintas manifestaciones, ha permeado y sigue permeando nuestras sociedades. Las discriminaciones cualquiera que sean, siguen socavando los esfuerzos para lograr un mundo más justo y equitativo. En todo el mundo, millones de personas se enfrentan al estigma y a la discriminación, a veces de forma abierta —incluso oficial— sobre la base de lo que son o lo que hacen. Deseamos a la vez resaltar y destacar a la sociedad dominicana por sus avances hacia una más inclusiva, con el sometimiento de un anteproyecto de Ley General de Igualdad y no Discriminación, y la apertura a discusión de temas, antes no permitidos”, afirmó Gianluca Grippa, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

 

El anteproyecto de ley General de igualdad y No Discriminación fue sometido al Congreso Nacional por el Consejo Nacional para el VIH y el Sida y parlamentarios internacionales a finales del 2016.  El mismo define los supuestos que constituyen la discriminación y los clasifica, a la vez que prevé una serie de mecanismos para proteger y garantizar los derechos de todos los ciudadanos no importa su condición.

 

De igual manera, en el marco de la Celebración del Día Internacional de Cero Discriminación, la Unión Europea reiteró su firme compromiso con los valores de unidad y coexistencia, así como con la lucha contra la discriminación y exclusión en todas sus formas. Continuará colaborando con el gobierno dominicano para establecer políticas públicas que busquen mejorar la vida de los dominicanos establezcan una serie de valores y principios que se materialicen en una convivencia pacífica y respetuosa entre sus ciudadanos y frente a los ciudadanos de terceros países.

 

Discurso del Embajador Grippa

 

Buenas tardes a todos,

 

Hace ya algún tiempo que queríamos conmemorar el Día de la Cero Discriminación con un evento junto a la Vicepresidencia. Es por eso que cuando visité a laExcelentísima Vicepresidenta, que aquí saludo cordialmente, me cambió todo el esquema y me comentó la magnífica idea de este evento, que por supuesto acogí rápidamente y por eso estamos hoy aquí!

 

Bienvenidos todos y todasExcelentisma Vicepresidenta Dra. Margarita Cedeno, los Excelentísimos Señores Ministros, los Distinguidos colegas Embajadores y representantes del cuerpo diplomático y consularlos representantes de organismos internacionales, losrepresentantes de otros organismos gubernamentales, sociedad civil, sector privado y colectivos, Amigos de la prensa, y todos los demás amigos aquí presentes.Quiero en primer lugar felicitar a la República Dominicana y en especial a su Vice Presidenta por haber reconocido, en el marco del Día de la Cero Discriminación, la necesidad de tomar medidas firmes para erradicar la discriminación y por haber tomado la iniciativa, conjuntamente con nosotros de la Unión Europea, de organizar este evento. Me orgullece estar presente aquí y conectarnos todos en un mismo sentir, sin importar condición, origen o circunstancia. 

 

Estamos hoy aquí porque la discriminación es una realidad cotidiana. Es una realidad que, en sus distintas manifestaciones, ha permeado y sigue permeando nuestras sociedades. SIN EMBARGO… es importante resaltar y destacar a la sociedad dominicana porque poco a poco, con sentimientos de curiosidad, pero sobre todo mucho respeto se está abriendo a lo desconocido, está aceptando la diversidad de género, la diversidad de razas, las diversas características genéticas que tiene el ser humano. El dominicano se está abriendo también a la pluralidad de creencias y religiones. La sociedad dominicana está poco a poco aceptando las distintas orientaciones sexuales y diversos orígenes étnicos y sociales con quienes comparten territorio Esto significa que se avanza hacia un futuro MÁS INCLUSIVO.  Esos pequeños avances, HAY que aplaudirlos.

 

no solo el derecho a la igualdad es un principio contenido en la Constitución Dominicana y observamos cómo cada día se avanza en este principio fundamental.

También saludamos la inclusión de la lucha contra la discriminación contenida en el Plan Nacional de Derechos Humanos promulgado por el gobierno dominicano a final del año pasado.

 

Pero no solo eso, unas medidas recientes en favor de la no discriminación lo constituyen las cuotas de juventud y de género establecidas en la Ley de Partidos y en la Ley Electoral. 

 

Así también podemos mencionar cómo el deporte ha pasado a ser un punto de partida para desarrollar acciones de inclusión en este bellísimo país. Por ejemplo, recién el año pasado se realizó en la República Dominicana el Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales, un destacado evento deportivo internacional en el que los dominicanos abrieron sus puertas y su corazón para abrazar la inclusión en esta disciplina.

 

Las entidades bancarias, los centros comerciales, las oficinas corporativas, poco a poco ya han habilitadoespacios para aquellos con discapacidades físicas. Vemos además, la inclusión llevada al séptimo arte con la emotiva película “Mañana no te Olvides”, protagonizada por el escritor y gestor cultural Freddy Ginebra.

 

Otra hermosa iniciativa que ya se ha establecido cada año es “Quiéreme como soy” que invita al dominicano a abrazar a personas con capacidades diferentes. 

 

Así como estos ejemplos conocemos muchos más, por ellos expreso mi más sincera felicitación a la República Dominicana.

 

Pienso que uno de los pasos más trascendentales que dará la República Dominicana será la aprobación de la ley General de Igualdad y No Discriminación que busca proteger y garantizar el respeto de los derechos de todos, propiciando un cambio cultural en materia de igualdad. Una vez aprobada esta ley, será la más avanzada de todo el Caribe.

 

Con motivo del Día Internacional de Cero Discriminación, la Unión Europea reitera su firme compromiso con los valores de unidad y coexistencia, así como con la lucha contra la discriminación y exclusión en todas sus formas. Queremos aportar nuestras experiencias y conocimientos para lograr una sociedad más inclusiva, haciendo hincapié sobre el aporte positivo de la inclusión para un mejor desarrollo de la sociedad. 

 

Los países que conforman la Unión Europea siguen avanzando en esta lucha. Por ejemplo ¿Sabían ustedes que las cinco naciones que han avanzado más en la igualdad de género en el mundo se encuentran en la Unión Europea? ESTO NOS ENORGULLECEN, pero también nos reta a seguir compartiendo el mensaje de la importancia de una comunidad global donde no exista la discriminación, colaborando con nuestros socios más cercanos en el mundo como la República Dominicana para alcanzar esta meta.

 

En ese sentido, la lucha contra la discriminación es una batalla que debemos librar todos y cada uno de nosotros, día tras día, a través de nuestras acciones. Es lo que debemos enseñar a nuestros niños y mayores, pues estoy firmemente convencido de que la educación sigue siendo el arma más poderosa para prevenir la discriminación. Hoy día vemos la discriminación en el tan mencionado bullying, precisamente dentro y fuera del aula debemos inculcar los valores de respeto, tolerancia y solidaridad, promoviendo la creación de nuevas alianzas contra la discriminación.

 

Estamos conscientes de que cambiar la realidad de la discriminación es una tarea difícil y compleja, porque no es sólo responsabilidad del Estado. Significa cambiar visiones culturales que han sido dominantes durante siglos. Afortunadamente, la cultura no es un fenómeno estático. Los cambios sociales, en las actitudes, en las creencias y en los valores, que evolucionan con las generaciones, nos permitirán  crear esa conciencia que acabe con los estereotipos y elimine toda forma de discriminación. ¡Estoy completamente seguro, que si todos actuamos con valor, convicción y compromiso, podemos transformar la sociedad! Y la Unión Europea seguirá trabajando hasta lograr un 100% de inclusión en nuestras sociedades. 

 

 

Espero que esta actividad sirva como impulso para abrir un espacio de diálogo a nivel nacional, regional, local y hasta familiar, sobre las distintas dimensiones de la igualdad y la no discriminación.

 

Scontinuamos fomentando la inclusión, incentivando el acercamiento y promoviendo un cambio cultural de aceptación y convivencia, la República Dominicana seguirá avanzando por un camino de paz, prosperidad y desarrollo. 

 

Muchas gracias.

Editorial Sections: