Delegation of the European Union to the Republic of Moldova

La República Dominicana y la UE

11/05/2016 - 16:27
EU relations with Country

Las relaciones bilaterales de amistad y cooperación entre la Unión Europea y la República Dominicana se han reforzado en los últimos años, con la firma del Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM y la adopción de la Estrategia de Asociación Conjunta UE-Caribe.

La República Dominicana es un socio privilegiado para la Unión Europea, por los valores que compartimos, por ser la primera economía del Caribe y el segundo país más poblado después de Cuba, por su doble identidad como país caribeño y latinoamericano, por su dinamismo y su participación activa en los diferentes foros de integración regional, pero también por los lazos históricos, culturales y familiares que nos unen. La acción de la Unión Europea en la escena internacional se basa en los principios que han inspirado su creación y que pretende fomentar en el resto del mundo: la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional. Es en este marco global de principios fundamentales y de valores compartidos que se enmarca la relación entre la Unión Europea y la República Dominicana.

En efecto, la Unión Europea y la República Dominicana mantienen excelentes relaciones desde 1989, cuando la República Dominicana se adhirió al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP). El Acuerdo de Cotonú, que toma el nombre de la ciudad africana donde se firmó, busca la promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y la inserción ventajosa de los países de África, Caribe y Pacífico en la economía internacional. Los principales instrumentos para el cumplimiento de estas metas son el diálogo político, unas relaciones económicas privilegiadas y una relación solidaria de cooperación para apoyar el desarrollo sostenible en los planos económico, social y medioambiental.

Asimismo, las visitas a todos los niveles son frecuentes, como la realizada por Federica Mogherini, Alta Representante y Vice Presidenta de la Unión Europea al Presidente Danilo Medina en octubre de 2016, o la realizada en 2014 por Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo.

Dos veces al año se produce un amplio Diálogo Político entre la República Dominicana y la Unión Europea que sirve para estrechar la cooperación entre nuestros pueblos. Este diálogo abarca todos los temas de interés común: desde cuestiones de política internacional y de política interna, hasta cuestiones de derechos humanos, grandes retos globales, o incluso asuntos comerciales o económicos como la puesta en práctica del Acuerdo de Asociación Económica o la seguridad de las inversiones.

Relaciones regionales

Por nuestra historia y nuestra experiencia, los europeos creemos firmemente en los beneficios de la integración y la cooperación regional, como se puso de manifiesto en octubre de 2016. Santo Domingo, Ciudad Primada de América, acogió a los ministros de relaciones exteriores de más de 60 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea. La primera Reunión Ministerial UE/CELAC sirvió para confirmar el compromiso de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, la voluntad de seguir siendo el principal socio de la región y la fortaleza de la asociación birregional basada en la comprensión mutua, el respeto y la solidaridad.

De igual forma, las relaciones de la Unión Europea con los países del Caribe se articulan en torno al Cariforum, que reúne a República Dominicana y a los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom). Junto al Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM (EPA), la Estrategia de Asociación Conjunta UE-Caribe regula las relaciones birregionales proporcionando un marco estructurado para un diálogo y una cooperación cada vez más intensos.

Como parte del Acuerdo de Cotonú, la UE ha contribuido a la inserción ventajosa de la República Dominicana en la economía internacional, así como en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales.

En ese marco, el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado en el año 2008 ha supuesto la apertura del mercado europeo a la República Dominicana en condiciones muy ventajosas.

El Banco Europeo de Inversiones posee una oficina regional en Santo Domingo, reconociendo el potencial económico de la República Dominicana.

Las relaciones comerciales entre la UE y la República Dominicana se han afianzado en la última década, en parte gracias al Acuerdo de Asociación Económica UE-CARIFORUM.

La UE es el segundo socio comercial de la República Dominicana, y representa aproximadamente el 10% del valor del comercio exterior del país en 2015. Estas son algunas cifras:

  • En 2015, el intercambio comercial entre la UE y la República Dominicana alcanzó los 2.459 millones de euros, cerca del doble que una década atrás;
  • Ese año, la República Dominicana exportó bienes a la UE por valor de 834 millones de euros, un 75% más que en 2005. La República Dominicana ocupa el puesto 80 entre los socios comerciales de la UE;
  • El 62,4% de las exportaciones a la UE son de alimentos y el 28,2% productos manufacturados como medicamentos e instrumentos médicos;
  • La UE exportó a la República Dominicana bienes por valor de 1.626 millones de euros, principalmente maquinaria y alimentos.

Para más información sobre cómo exportar a Europa, por favor acceda a este sitio web: http://tradehelpdesk.europa.eu/

La cooperación de la UE a la República Dominicana se rige por el Programa Indicativo Nacional 2014-2020, que cuenta con un presupuesto inicial de 72 millones de euros y está centrado en dos ejes principales:

  • Apoyo al desarrollo productivo inclusivo y a la construcción de capacidades para un empleo de calidad, con una asignación de 32 millones de euros; y
  • Soporte a la reforma institucional de la administración pública, que cuenta con un presupuesto de 28,8 millones de euros.

Además, la República Dominicana se beneficiará del Programa subregional de la UE para Centroamérica 2014-2020, que tiene un presupuesto de 120 millones de euros.

El programa responde a las necesidades emergentes de la región, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la seguridad y la lucha contra la impunidad, medidas para combatir el cambio climático y el desarrollo del sector privado como un vehículo para la generación de oportunidades de empleo.

Mediante la oficina de ECHO para el Caribe, la Comisión Europea ha asignado más de 17 millones de euros para 2016 y 2017 con el fin de responder a los efectos de la sequía que afecta actualmente a más de 6,2 millones de personas en el Caribe. En la República Dominicana DIPECHO desarrolla los siguientes proyectos:

Además, el Plan de Acción DIPECHO 2015-2016 para el Caribe apoya 14 proyectos (3 regionales, 2 binacionales y 9 nacionales) para las actividades de reducción de riesgos y preparación ante desastres. En total, se han asignado 9,3 millones de euros. En República Dominicana los proyectos en el marco de este plan son:

  • Regionales:
    • Comunidades del Caribe Organizadas y Preparadas para Emergencias (CCOPE);
    • Aplicación del marco post DDR 2015 en el Caribe en los niveles local, nacional y regional;
  • Binacionales: Haití-República Dominicana
    • Fortalecimiento del sistema de gestión de riesgos en desastres, mediante la promoción de la coordinación y articulación de los actores institucionales y comunales en el departamento sureste de Haití y la región de Enriquillo en la República Dominicana;
    • Salvar vidas mediante la mejora de la coordinación y la capacidad de gestión y atención de desastres del sector salud en la zona fronteriza norte de Haití y la República Dominicana;
  • Nacionales:
    • Preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y por tsunamis en la costa sur;
    • Fortaleciendo la resiliencia urbana a través de la protección humanitaria, la gestión de centros colectivos y la comunicación en San Cristóbal, la República Dominicana.

El compromiso de la UE con las organizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana se guía por la Hoja de Ruta, que garantiza un diálogo estructurado y una cooperación estratégica común, con el fin de fortalecer la contribución de la sociedad civil local a la gobernabilidad y al desarrollo de la República Dominicana, así como para mejorar el impacto, la previsibilidad y la visibilidad de las acciones de la UE.

Las prioridades parten de las sugerencias recibidas por varias organizaciones de la sociedad civil dominicana, recogidas en la Comunicación de la UE "Las raíces de la democracia y del desarrollo sostenible: el compromiso de Europa con la sociedad civil en las relaciones exteriores", y son las siguientes:

  • Promover la aplicación efectiva del marco regulatorio e institucional existente para asegurar un entorno favorable para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la República Dominicana;
  • Fomentar la participación significativa y estructurada de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas nacionales, en la programación de la cooperación de la UE y en los procesos internacionales;
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil locales para desempeñar con más eficacia su papel de actores del desarrollo independientes.

Estas metas podrán ser actualizadas y completadas posteriormente, ya que esta Hoja de Ruta se plantea como un proceso en construcción. 

Idiomas:
Secciones editoriales: