Delegación de la Unión Europea en México

Webinar: La colaboración entre la UE y México en la lucha contra el tráfico ilícito de armas

27/10/2020 - 04:41
Vídeo

Expertos de Flemish Peace Institute, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), México Evalúa y Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) dialogan sobre la colaboración entre la UE y México en la lucha contra el tráfico ilícito de armas.

 

El 20 de octubre de 2020, la Delegación de la Unión Europea en México organizó el diálogo en línea entre think tanks "La colaboración entre la UE y México en la lucha contra el tráfico ilícito de armas." El seminario web contó con la participación de Nils Duquet, Flemish Peace Institute, Roxana Juárez, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), David Ramírez, México Evalúa y Andrea Edoardo Varisco, Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). El diálogo fue moderado por Maricarmen Hinojosa, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Los expertos intercambiaron perspectivas sobre las políticas y los desafíos en la Unión Europea y México para luchar contra el tráfico ilícito de armas. Subrayaron la necesidad de desarrollar estrategias en el ámbito local, así como enfrentar las dinámicas regionales e internacionales que permiten el tráfico ilícito de armas con la colaboración de actores de la sociedad civil, el sector privado y las autoridadese gubernamentales. Asimismo, enfatizaron la importancia de la cooperación internacional para hacer frente conjuntamente a este problema global.

Durante la discusión, los panelistas coincidieron en que la cooperación entre la Unión Europea y México se podría enfocar en lograr un mejor diagnóstico de inteligencia mediante la capacitación de las instancias locales encargadas de hacer cumplir la ley en materia de rastreo del tráfico de armas y el intercambio de información en los distintos niveles de gobierno.

* El contenido de este video no refleja la postura oficial de la Unión Europea o sus Estados Miembros.

Idiomas:
Secciones editoriales: