Delegation of the European Union to Mexico

Iniciativa Spotlight México clausura del primer taller de trabajo en Chihuahua

México, 06/09/2019 - 15:37, UNIQUE ID: 190906_15
Joint Statements

En seguimiento a la presentación oficial de la Iniciativa Spotlight en México, el pasado 29 de mayo, la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizaron este miércoles 4 de septiembre de 2019, en el Patio Central del Palacio de Gobierno, el evento de clausura del Primer Taller de la Iniciativa Spotlight en el estado de Chihuahua, con el objetivo de que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros, con el fin último de prevenir y erradicar el feminicidio y otras formas de violencia hacia las chihuahuenses.

 

La Iniciativa Spotlight es un programa financiado por la UE e implementado por la ONU a nivel global. En México, tendrá una duración de cuatro años y será ejecutado por 6 agencias de la ONU (ONU Mujeres, UNFPA, ONU DH, PNUD, UNICEF y UNODC) en 5 municipios de 3 estados del país: Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Chilpancingo, en Guerrero. Spotlight trabaja en estrecha coordinación con el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, así como con organizaciones de la sociedad civil. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) también colaboran.

 

El monto para la implementación de Spotlight en los 5 municipios mexicanos es de 7.5 millones de dólares. Los recursos económicos serán ejecutados por Naciones Unidas y están etiquetados para las actividades de cada uno de los 6 pilares de trabajo: i) mejora de normas y políticas públicas sobre discriminación y violencia; ii) fortalecimiento institucional; iii) modificación de normas sociales, formas de pensamiento y conductas sobre violencia; iv) garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad; v) mejora de los sistemas de recolección de datos, y vi) fortalecimiento de los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de género.

 

Algunas de las actividades que planean llevarse a cabo en Chihuahua y Ciudad Juárez, son: la elaboración de diagnósticos y propuesta de reforma del marco normativo; fortalecimiento de la clasificación y reporte de los presupuestos vinculados a la Violencia Contra Mujeres y Niñas (VCMN); recuperación de espacios públicos, con base en el fortalecimiento y promoción del liderazgo de mujeres y niñas; un pacto con medios de comunicación sobre la cobertura de feminicidios y su labor para informar con perspectiva de género; capacitación para funcionarios públicos en el manejo de estándares y leyes para el suministro de servicios esenciales; desarrollo de análisis cualitativo para priorizar acciones y orientar la toma de decisiones; generación de espacios de encuentro entre los movimientos de mujeres y niñas para dialogar y compartir experiencias enfocadas en la erradicación de la VCMN, entre otras.

 

Las experiencias, buenas prácticas y modelos replicables que resulten de su implementación, buscarán ser compartidas con otros estados como Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

 

En el evento de Clausura del Taller Estatal estuvieron presentes Antonio Molpeceres, coordinador residente de las Naciones Unidas en México, y Jérôme Poussielgue, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México. Se contó, también, con la participación del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado; la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez, así como de destacados representantes de la sociedad civil. Por parte del gobierno federal estuvieron presentes Marisela Reyes, directora general adjunta de Relaciones Internacionales de la CONAVIM y Claudio Eduardo Velázquez Gaytán, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chihuahua.

 

La Iniciativa Spotlight en México está en línea con la política exterior multilateral que el Gobierno de México lleva a cabo, sometiendo sus políticas públicas a estándares internacionales para garantizar el avance hacia la igualdad de género, la seguridad y la paz para las mexicanas y mexicanos. Igualmente, el trabajo que realizan instituciones como la CONAVIM y el INMUJERES, al interior del país, busca hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Languages:
Editorial Sections: