Delegation of the European Union to Mexico

Concurso de cómics y dibujos GENERACIÓN IGUALDAD: ¡IMAGÍNALO!

18/01/2021 - 23:59
News stories

La Comisión Europea, ONU Mujeres, Bélgica, Francia y México organizan el concurso internacional de cómics y dibujos Generación Igualdad: ¡Imagínalo!

 

La Comisión Europea, ONU Mujeres y los gobiernos de Bélgica, Francia y México, así como Cartooning for Peace están organizando un concurso mundial de cómics y dibujos para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas, fue aprobado en Beijing, China, por 189 gobiernos que se comprometieron a adoptar medidas estratégicas y audaces para garantizar la igualdad y la no discriminación.

25 años después, la promesa de Beijing sólo se ha cumplido parcialmente y la justicia social sigue siendo inaccesible para demasiadas mujeres.

Para dar visibilidad a la inacabada tarea de la igualdad de género y los derechos de la mujer, el concurso convoca a jóvenes de 18 a 28 años de edad de todo el mundo para que expongan su visión de la igualdad de género en ámbitos que van desde el intercambio de cuidados no remunerados y el trabajo doméstico hasta la lucha para poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

En cooperación con Cartooning for Peace, el caricaturista mexicano Boligán y el artista francés Adène y representantes de alto nivel de los socios organizadores, entre los que se encuentran el Primer Ministro de Bélgica Alexander De Croo y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcukaw, fungirán como jurado. El jurado seleccionará tres finalistas, a los que se premiará e invitará a participar virtualmente en la ceremonia de apertura del Foro Generación Igualdad en París.

El Foro deeneración Igualdad -convocado por ONU Mujeres y copresidido por Francia y México, con el liderazgo y la colaboración de la sociedad civil-, reunirá a los gobiernos, las empresas y los encargados del cambio de todas las edades y géneros para definir y anunciar inversiones y compromisos ambiciosos en materia de igualdad de género.

Los dibujos ganadores serán exhibidos en la plataforma de Cartooning for Peace.

La fecha límite de presentación es el 14 de marzo de 2021.

Mayor información y las bases para el concurso se pueden encontrar en el siguiente enlace.

Editorial Sections: