Delegación de la Unión Europea en México

El Banco Europeo de Inversiones y NAFIN impulsan el apoyo a las empresas mexicanas afectadas por la COVID-19

México, 15/12/2020 - 17:58, UNIQUE ID: 201215_19
Press releases

El Banco Europeo de Inversiones aportará 150 millones de USD en un préstamo destinado a microempresas en México. Las empresas afectadas por la COVID-19 recibirán esta financiación a través de NAFIN, uno de los principales bancos de desarrollo de México. El préstamo forma parte de la respuesta que el BEI está dando, en estrecha cooperación con la Comisión Europea, a la propagación de la pandemia de COVID-19 fuera de la Unión Europea.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 150 millones de USD con Nacional Financiera (NAFIN), uno de los principales bancos de desarrollo de México, para apoyar a las empresas mexicanas afectadas por la COVID-19. El préstamo contribuirá a cubrir las necesidades de capital circulante e inversión de las microempresas mexicanas perjudicadas por la COVID-19.

El cometido de NAFIN es canalizar la financiación proporcionada por el BEI hacia múltiples intermediarios financieros, que a su vez prestarán los fondos a empresas elegibles del sector privado. Una parte del préstamo se utilizará para apoyar a microempresas del sur de México.

La medida de emergencia propuesta forma parte de la respuesta política y operativa que el BEI, en estrecha cooperación con la Comisión Europea, está dando a la pandemia de COVID-19 fuera de la Unión Europea.

«Las pequeñas empresas sustentan la mayor parte del empleo en México y son más vulnerables a las perturbaciones económicas. Por lo tanto, apoyarlos para abordar los efectos profundos de la crisis del COVID-19 es más importante que nunca.» señaló El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de América Latina, «El incremento de la inversión y el mantenimiento del empleo contribuirán a hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis en México. Nos complace colaborar con NAFIN para permitir a las microempresas a acceder a líneas de financiación para mantener o continuar a crecer sus negocios y crear empleos en este momento tan difícil. Como parte de los esfuerzos de nuestro Equipo Europa, mantenemos nuestro compromiso de ayudar a reactivar la economía de México y de la región America Latina y el Caribe en su conjunto». Anadio el vicepresidente.

Carlos Noriega Romero director general de NAFIN, dijo: «Nos complace firmar este contrato de crédito. Sin duda contribuirá a fortalecer el mandato central de Nafin, brindando apoyo financiero a uno de los sectores clave de la economía mexicana - las Microempresas. Es particularmente relevante en la situación económica actual debido a la crisis de COVID. Estamos deseando continuar nuestra colaboración con el BEI».

NAFIN es uno de los bancos de desarrollo de México, propiedad en su totalidad del Gobierno mexicano. La misión de NAFIN es contribuir al desarrollo económico del país facilitando el acceso a la financiación de las pymes, los emprendedores y otros servicios para desarrollo empresarial, así como dar apoyo a proyectos prioritarios del Gobierno Federal, entre los que se incluyen proyectos de energías limpias y renovables. NAFIN es un elemento clave para promover las políticas del Gobierno mexicano destinadas a intensificar el desarrollo económico y social en México, con el objetivo principal de generar empleo y crecimiento regional mediante el fortalecimiento y la modernización de las pymes.

El Gobierno mexicano también ha identificado el fomento del acceso a la financiación de las microempresas y las pymes como el principal instrumento de su plan de reactivación, cuyo objetivo general es revitalizar la economía y estimular el crecimiento económico. El proyecto también es plenamente acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de México, que establece que la financiación para pymes es una de las prioridades para estimular el desarrollo del sector privado y la productividad, logrando un desarrollo económico integrador en general.

El BEI, el Banco de la Unión Europea, es la mayor institución financiera internacional del mundo y aproximadamente el 10% de los proyectos destinatarios de sus préstamos y su financiación benefician a socios de fuera de la Unión Europea.

El BEI en América Latina

El BEI proporciona apoyo económico a proyectos en América Latina facilitando la inversión a largo plazo con condiciones favorables y proporcionando el apoyo técnico necesario para garantizar que estos proyectos logren resultados positivos en los ámbitos social, económico y medioambiental. Desde que el BEI inició sus operaciones en América Latina en 1993, ha aportado una financiación total de 8 400 millones de EUR que ha permitido ofrecer apoyo a 117 proyectos en 14 países de la región.

Información general

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y tiene como accionistas a sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

 

Contactos de prensa:

BEI

David Yormesor

d.yormesor@eib.org, Tel.: +352 43 79 81346 / Móvil:  +352 621 554 578

Sitio web: www.eib.org/press; Oficina de Prensa: +352 4379 21000 – press@eib.org

Twitter @eib

NAFIN

Cesar Ariel Carrizo, NAFIN

Tel.: +52(55) 53256000 Ext.:6316, 8172

ccarrizo@nafin.gob.mx

Twitter @NafinOficial

Sitio web: www.nafin.com

Idiomas:
Secciones editoriales: