Delegation of the European Union to Mexico

La Unión Europea conmemora el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos

10/12/2020 - 03:22
News stories

El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

Las personas defensoras de Derechos Humanos promueven y protegen los derechos y libertades fundamentales universalmente reconocidos. Están decididas a defender los derechos humanos y desafiar la injusticia, la opresión y la violencia.

En todo el mundo, sufren ataques para silenciarles e incluso sufren violaciones de los mismos derechos que defienden. Están expuestos a amenazas, campañas de difamación, acoso judicial, detenciones arbitrarias, agresiones físicas, malos tratos, tortura e incluso asesinatos.

Un riesgo desproporcionado existe para las mujeres defensoras ya que se enfrentan a diversas formas de violencia y discriminación. De igual forma, alrededor del mundo se observa un aumento de ataques y asesinatos contra personas defensoras de DD.HH., particularmente aquellas que luchan por los derechos indígenas, medioambientales y de tierra.

La Unión Europea está al frente de la acción internacional para garantizar la seguridad y la protección de las personas defensoras de derechos humanos, sus familias y organizaciones que los representan.

La Delegaciones de la Unión Europea y las Embajadas de sus Estados Miembros apoyan a las organizaciones de la sociedad civil y a las personas defensoras, ya sea brindándoles protección, acompañando los juicios, trabajando en proyectos que promueven los derechos de las mujeres y las niñas, las personas en situación vulnerable, la libertad de los medios de comunicación y el apoyo a la sociedad civil.

Varias personas defensoras en México ya se han beneficiado de estos programas, que buscan garantizar la seguridad integral de las personas defensoras para que puedan seguir desempeñando su importante labor.

Aún queda mucho por hacer. La Unión Europea se compromete a trabajar junto con sus socios para garantizar la seguridad y protección de las personas defensoras de los derechos humanos en todo el mundo.

#EU4HumanRights

 

Te invitamos a ver el siguiente video con motivo del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Sezioni editoriali: