Delegation of the European Union to Mexico

Unión Europea y México intercambian visiones sobre una recuperación post-COVID verde e incluyente

México, 30/11/2020 - 19:15, UNIQUE ID: 201130_13
Press releases

La Unión Europea, en conjunto con sus Estados Miembros (“Equipo Europa”), organizó una serie de eventos virtuales en México con un enfoque en la diplomacia climática.

El 30 de noviembre se celebró un foro gubernamental abierto a representantes del Gobierno mexicano a nivel federal, estatal y municipal, y de los países de la Unión Europea, con el objetivo de facilitar el diálogo sobre la acción climática y la transición energética en el contexto de una recuperación económica verde posterior a la pandemia de COVID-19. El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la Republica, Ing. Alfonso Romo, abrió el diálogo por parte del Gobierno de México. En representación de la Unión Europea, el Vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, destacó a través de un video mensaje el compromiso de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática para 2050 e incrementar sus esfuerzos para 2030.

El evento tuvo una representación ministerial de alto nivel, con intervenciones por parte del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Subsecretaria de Comercio Exterior por parte de México y los Ministros de Medio Ambiente de Finlandia, Portugal, Italia y Suecia, así como la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España, por parte de la Unión Europea.

Las discusiones se enfocaron en las prioridades climáticas nacionales después de la crisis COVID-19. Se analizaron las perspectivas para fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y México, especialmente a nivel estatal y municipal, en áreas como la recuperación económica verde y acción climática.

Asimismo, representantes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia y Suecia compartieron experiencias y buenas prácticas con autoridades de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

El foro gubernamental fue precedido por un evento abierto al público en general, el cual tuvo lugar el viernes 27 de noviembre, en el marco del llamado ´Viernes Verde´. Este Foro de amplio alcance abordó la acción climática y la conservación de la biodiversidad como parte esencial de la recuperación posterior a la crisis de COVID-19.

En las diferentes ponencias, representantes del gobierno, la academia, la industria y la sociedad civil de México, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Suecia y Finlandia discutieron temas como el rol de los movimientos de activismo ecológico, la ciencia y la concientización pública en el avance de las agendas de clima y biodiversidad, el futuro de los empleos verdes y la cooperación eficiente para impulsar sinergias entre la adaptación al cambio climático y la biodiversidad.

Posterior al foro público se celebró el ‘Green Friday Festival’ con el objetivo de promover entre los jóvenes la reflexión sobre el cambio climático, generar espacios de expresión y encuentro a través del arte y alentar los emprendimientos que buscan soluciones innovadoras a este gran desafío. Participaron destacados expositores de la academia, el sector privado, gobiernos locales, organismos internacionales y la sociedad civil y se presentaron una decena de emprendimientos verdes. El festival concluyó con la proyección de cortometrajes ganadores en la categoría de Cambio Climático del ‘Euro Film Fest’ y con un concierto del proyecto de música electrónica latinoamericana ‘Sotomayor´.

El foro y el festival generaron gran interés en el público mexicano, especialmente entre los jóvenes, quienes se mostraron comprometidos a tomar acciones individuales para disminuir las huellas de carbono.

Los tres eventos fueron organizados por la Delegación de la Unión Europea en México (con el apoyo del programa Strategic Partnerships for the Implementation of the Paris Agreement – SPIPA), las Embajadas de Alemania, Finlandia y los Países Bajos, y contaron con la participación de las Embajadas de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Suecia y el apoyo técnico de la consultora Área 9.

Bajo el lema de ´Reconstruyamos juntos de una forma más verde´, el Equipo Europa espera haber contribuido a fomentar la discusión en México sobre la importancia de definir una recuperación verde post-COVID que promueva la transición hacia una economía de bajas emisiones y cumpla con los compromisos climáticos establecidos por el Acuerdo de Paris.

 

Contacto de prensa

Ekaterini Makri

Asesora de Prensa

ekaterini.makri@eeas.europa.eu (link sends e-mail)

Editorial Sections: