Operación Spencer contra el tráfico internacional de reptiles

18.11.2020
México

La investigación ha sido liderada por el SEPRONA de España y ha contado con la colaboración de Europol, Estados Miembros de la UE y varios países latinoamericanos a través de la Red Jaguar.

355 reptiles catalogados como en peligro de extinción, valoradas en 800.000 EUR, han sido rescatados en una operación liderada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de España y en la que han participado activamente los Agents Rurals de Cataluña, EUROPOL y varios países europeos y latinoamericanos a través de la Red Jaguar.

Durante la operación 21 sospechosos españoles y británicos fueron arrestados e investigados. Entre los reptiles protegidos por el Convenio CITES había tortugas valoradas en cerca de 30.000 EUR, así como armas de la Segunda Guerra Mundial. Los animales protegidos procedían de países de América, Asia, África y Oceanía.

Los sospechosos arrestados introducían los reptiles mediante mulas que los transportaban dentro de equipajes para posteriormente ser criados y comerciados ilícitamente. Además, se les imputan delitos de falsificación documental que ayudaban a esconder la proveniencia real de los animales.

Colaboración y cooperación internacional: clave para el éxito

La colaboración y apoyo investigativo de EUROPOL, varios países europeos como Alemania, Italia, Países Bajos y Suecia, y varios países latinoamericanos a través de la Red Jaguar como Argentina, Ecuador y México fue esencial para el éxito de la operación.

La Red Jaguar fue creada en 2018 gracias a la cooperación y coordinación entre el Programa europeo EL PAcCTO, el EMPACT de delitos ambientales y varios Estados Miembros de la Unión Europea como España, Francia, Italia y Portugal.

La operación se enmarca dentro del Plan de Acción de la Unión Europea contra el tráfico de especies silvestres (2016-2020) – Plan TIFIES en España – y el proyecto de la Unión Europea Life Guardianes de la Naturaleza.

Más información: