Delegación de la Unión Europea en México

Webinar: Estrategias para combatir el crimen organizado transnacional

24/09/2020 - 19:54
Vídeo

Expertos de CIDOB Barcelona, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), El Colegio de México y el Centre for European Policy Studies (CEPS) dialogan sobre cómo combatir al crimen organizado transnacional.

 

El 22 de septiembre de 2020, la Delegación de la Unión Europea en México organizó el primer diálogo en línea entre think tanks de la segunda fase de esta iniciativa, "Estrategias para combatir el crimen transnacional organizado." El seminario web contó con la participación de Anna Ayuso, Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Raúl Benítez Manaut, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), Mónica Serrano, El Colegio de México (Colmex) y Marco Stefan, Centre for European Policy Studies (CEPS). El diálogo fue moderado por Flor Castillo Román.

Los expertos intercambiaron perspectivas sobre las estrategias y desafíos en la Unión Europea y México en la lucha contra el crimen transnacional organizado. Subrayaron la importancia del intercambio de información y datos personales para combatir a los grupos criminales en un contexto cada vez más globalizado. Asimismo, señalaron los desafíos que implica este intercambio entre Estados Miembros de la Unión Europea, así como con terceros países.

Los panelitas explicaron también las políticas y los cambios de paradigma que es necesario promover para consolidar instituciones que combatan integralmente el crimen transnacional organizado. 

Durante la discusión, los participantes coincidieron en la importancia de promover la cooperación entre México y la Unión Europea en todos los niveles de gobierno, así como a nivel regional. Señalaron que la cooperación para el fortalecimiento de capacidades en las instituciones encargadas de la justicia y la seguridad, así como las herramientas de poder suave, como los diálogos políticos, promueven un mejor entendimiento entre la Unión Europea y América Latina.

* El contenido de este video no refleja la postura oficial de la Unión Europea o sus Estados Miembros.

Idiomas:
Secciones editoriales: