Delegación de la Unión Europea en México

IX Diálogo de Alto Nivel Sobre Derechos Humanos

10/07/2020 - 20:45
News stories

La novena edición de este Diálogo de Alto Nivel subrayó una vez más nuestro firme compromiso de trabajar juntos de manera más estrecha para promover el respeto a los #DDHH en la UE y México.

 

El 10 de julio la Unión Europea y México celebraron por videoconferencia la novena sesión del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos. La reunión fue copresidida por el Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Sr. Eamon Gilmore, y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Sra. Martha Delgado Peralta. Un día antes, el 9 de julio, se llevó a cabo de manera virtual un Seminario de Organizaciones de la Sociedad Civil UE-México. Los representantes de las organizaciones mexicanas y europeas que participaron en el seminario presentaron recomendaciones a México y a la UE en el segmento de apertura del Diálogo de Alto Nivel sobre las formas de fortalecer su cooperación en la promoción de los derechos humanos.

La UE y México hicieron un balance de los avances alcanzados y los retos que enfrentan en materia de promoción y protección de los derechos humanos. Manifestaron su voluntad de fortalecer su cooperación, en particular en el marco de la crisis mundial desencadenada por COVID-19 y su impacto en las poblaciones vulnerables. También debatieron sobre la igualdad de género y las formas de intensificar la lucha contra la violencia de género y la violencia doméstica, destacando la importancia de la Iniciativa Spotlight de la UE y las Naciones Unidas, que en México aborda estas cuestiones. Examinaron la discriminación y los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, los refugiados y las poblaciones migrantes; la xenofobia, los discursos de incitación al odio y el extremismo de extrema derecha; la libertad de culto y los derechos de las minorías religiosas. También se examinaron cuestiones relacionadas con la tortura, las desapariciones forzadas, la impunidad, el Estado de derecho, los defensores de los derechos humanos, la protección de los periodistas y la libertad de expresión. La reunión concluyó con un debate sobre derechos humanos, centrado en la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas y las negociaciones de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la cuestión.

 

Idiomas:
Secciones editoriales: