Delegación de la Unión Europea en México

Presentación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior

México, 26/06/2020 - 17:58, UNIQUE ID: 200626_12
Press releases

EL PAcCTO ha celebrado una reunión virtual con máximos representantes de 11 países latinoamericanos interesados en la creación de un Comité Latinoamericano de Seguridad Interior.

Con la presencia de más de 70 participantes de once países de América Latina,  Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y de  instituciones de la Unión Europea, se llevó a cabo la reunión de presentación de la iniciativa de creación de un Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) organizada por el programa de la Unión Europea, EL PAcCTO.

En la inauguración de la sesión han participado Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Laurent Muschel, director de aplicación de la ley y seguridad de la Dirección General para Seguridad Interior (HOME) de la Comisión Europea, Raoul Ueberecken, director de Interior de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, Árpád Csekő, policy officer del Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE, Jorge de la Caballería, director en funciones para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (DEVCO) de la Comisión Europea y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España.

Todos ellos han destacado el gran avance que supondría la creación del CLASI para la cooperación y la coordinación contra el crimen organizado en América Latina y en el diálogo entre las dos regiones.

La directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha asegurado, a propósito de EL PAcCTO que “este programa, se centra no sólo en aspectos de seguridad, sino también de justicia e instituciones penitenciarias, por lo que trata de dar respuesta a los desafíos en toda la cadena penal” y ha subrayado la importancia de la mejora de las políticas públicas para garantizar la seguridad y el desarrollo.

Laurent Muschel, director de aplicación de la ley y seguridad de la Dirección General para Seguridad Interior (HOME) de la Comisión Europea, ha resaltado el papel del COSI y de los EMPACT (Plataformas europeas multidisciplinares contra las amenazas criminales) para luchar contra el crimen en Europa. “Creemos en la cooperación con América Latina y creemos que hay ámbito de mejora en este sentido”, también ha felicitado al programa EL PAcCTO por su labor y abogó por una mayor presencia del programa en los EMPACT. En el mismo sentido, Raoul Ueberecken, director de Interior de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, ha declarado que “empoderar a las fuerzas de seguridad ha sido uno de los mayores éxitos de la Unión Europea”.

En su intervención, el director en funciones para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, Jorge de la Caballería, ha señalado que “con el CLASI no se impone un modelo, y sí un espacio de diálogo político entre las dos regiones”. La misma idea ha sido reforzada por el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska quien ha subrayado la importancia de la cooperación ante unas amenazas que “exigen superar el marco nacional y actuar unidos”.

Por parte de América Latina, en la inauguración, han participado, entre otros representantes de ministerios de Interior / Seguridad / Gobierno, el ministro del Interior de Chile y el subsecretario de Seguridad Pública y protección Ciudadana de México. Los representantes de los dos países han manifestado su compromiso en una lucha más determinada contra el crimen organizado y su interés por la creación del CLASI.

Un Comité Latinoamericano de Seguridad para coordinar la actuación frente al crimen

EL PAcCTO propone la creación de un Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) inspirado en la experiencia europea del COSI (Comité Permanente de Cooperación Operacional en Materia de Seguridad Interior), creado en 2010 por la Unión Europea.

El COSI  desarrolla e implementa estrategias comunes entre los países miembros y vela por la eficacia de las operaciones conjuntas en materia de cooperación policial, aduanera y judicial. Garantiza, además, la coherencia de las acciones de agencias como EUROPOL, FRONTEX y EUROJUST. Para apoyar su acción a nivel estratégico, el COSI cuenta con herramientas como el SOCTA (Análisis de la amenaza de la criminalidad grave y organizada), que ofrece un análisis periódico de las principales amenazas que sufre la Unión Europea en materia de criminalidad grave y delincuencia organizada.

A partir de la experiencia de trabajo de EL PAcCTO desde 2017 en la región y considerando la amenaza que representa el crimen organizado para los países de América Latina,  se estima altamente relevante la creación de un espacio regional de diálogo de alto nivel para favorecer la elaboración de estrategias conjuntas y la promoción de políticas públicas estrechamente articuladas entre sus miembros. De esta reflexión nacería el CLASI, apoyado por varias Direcciones Generales de la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

 

Además, para la definición de las mejores estrategias de acción común, el CLASI podrá contar con una herramienta de análisis propia a semejanza del SOCTA del COSI: el Instrumento de Documentación y Evaluación de la Amenaza en Latinoamérica (IDEAL), en ello se pretende contar con la participación activa de AMERIPOL para trabajar en conjunto sobre las amenazas que ciernen sobre la seguridad pública y ciudadana de la región

Esta iniciativa es la más estratégica que ha impulsado EL PAcCTO desde su inicio y se considera que, con la creación del CLASI, se produciría un cambio determinante en la aproximación del crimen organizado en América Latina y en la manera de luchar de forma eficaz contra sus diversas manifestaciones. Además, permitiría facilitar el diálogo entre actores de alto nivel de América Latina y la Unión Europea en temas de seguridad y en el enfrentamiento a amenazas conjuntas.

Dos reuniones más, en América Latina y Europa para oficializar la creación del CLASI

Después de la primera reunión virtual de presentación del CLASI se ha programado una reunión de trabajo presencial con representantes de alto nivel de los países que conformarían el Comité, en América Latina en el mes de octubre, si la situación sanitaria lo permite. En este encuentro, se presentará de forma detallada el funcionamiento del COSI, el proceso de definición e implementación del ciclo político en materia de seguridad ciudadana, un borrador de reglamento interno, y se trabajará en la preparación de la reunión ministerial del CLASI.

Ese encuentro ministerial está previsto en Bruselas y La Haya, al hilo de una reunión que celebrará el COSI de la UE en el mes de noviembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Serviría para oficializar la creación del CLASI, discutir sobre un primer plan de trabajo plurianual y reflexionar sobre posibles prioridades comunes entre países miembros.

Idiomas:
Secciones editoriales: