Delegación de la Unión Europea en México

Webinar: Lessons Learned on Gender Policy Post COVID-19

26/06/2020 - 17:51
Vídeo

Expertos del Centre for European Policy Studies (CEPS), México Evalúa, Real Instituto Elcano y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) dialogan sobre las políticas de género en la era post COVID-19.

 

El 23 de junio de 2020, la Delegación de la Unión Europea en México organizó el décimo diálogo en línea entre think tanks, "Lessons Learned on Gender Policy Post COVID-19” con la participación de: Sara Baiocco, Centro de Estudios de Política Europea (CEPS), David Ramírez, México Evalúa, María Solanas, Real Instituto Elcano y Ruth Zavaleta, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). El diálogo fue moderado por Érika Ruiz Sandoval.

Los expertos explicaron cómo la pandemia de COVID-19 ha tenido diferentes impactos para mujeres y hombres, exacerbando las desigualdades ya existentes. Analizaron aspectos como el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, el desempleo, la violencia doméstica y las consecuencias económicas. Durante el diálogo se explicó cómo esta pandemia será la primera vez que se ha implementado una respuesta con perspectiva de género, logro que pudiera ser un precedente para enfrentar futuras emergencias.

Los panelistas concordaron en la importancia de la colaboración entre la sociedad civil, el poder legislativo y los gobiernos para avanzar respuestas de política pública que consideren una perspectiva de género en la recuperación económica. Sugirieron que la cooperación entre la UE y México podría promoverse enfocando los recursos en grupos vulnerables específicos e intercambiando las mejores prácticas para el desarrollo de habilidades laborales. La información exacta, la colaboración institucional y las intervenciones estratégicas se mencionaron como claves para avanzar políticas públicas que construyan sociedades más igualitarias en el mundo post-Coronavirus.

*El contenido de este video no refleja la postura oficial de la Unión Europea o sus Estados Miembros.

Idiomas:
Secciones editoriales: