Delegación de la Unión Europea en México

Presenta la Unión Europea nuevo proyecto para apoyar las radios indígenas y comunitarias en México

16/06/2020 - 21:58
News stories

El 16 de junio de 2020 se lanzó de forma virtual el proyecto “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México", financiado por la Unión Europea y la UNESCO en cooperación con la Presidencia de México.

 

Con este proyecto, la Unión Europea (UE), en conjunto con la UNESCO y la Presidencia de México, reafirma su apoyo a los esfuerzos del Gobierno mexicano en favor de la promoción de la libertad de expresión y de la diversidad cultural promovida por las radios comunitarias e indígenas.

Este proyecto se lleva a cabo bajo el Expert Facility conjunto de la UE y la UNESCO sobre la gobernanza de la cultura en los países en desarrollo, financiado por la UE con un presupuesto de 1.72 millones de euros y una duración de 3 años hasta agosto de 2021. Este 'Expert Facility' tiene por objeto apoyar el fortalecimiento y desarrollo de los marcos normativos en los sectores cultural y creativo mediante el suministro de conocimientos técnicos y el apoyo e intercambio de buenas experiencias. Está dirigido a 12 países asociados a la "Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales" de la UNESCO de 2005.

Tras la presentación y lanzamiento oficial del proyecto, se procedió a la instalación del equipo nacional del proyecto en el que participan más de 30 expertos en el tema de radios indígenas y comunitarias, incluyendo representantes indígenas de los diferentes Estados mexicanos.

A la luz de la actual pandemia del Covid-19 es importante destacar el rol de la cultura en el desarrollo. La cultura es tanto un facilitador como un componente importante del desarrollo y contribuye a la cohesión e inclusión social, el crecimiento sostenible, la libertad de expresión y el empoderamiento civil, como se destaca en el Consenso Europeo sobre el Desarrollo (2017).

La cultura es un hilo conductor en toda la Agenda 2030 y contribuye a la sostenibilidad de las comunidades y ciudades, al empleo y al crecimiento, a la reducción de las desigualdades y al diálogo. La actual crisis de Covid-19 confirma aún más la importancia de la cultura como un aspecto crucial de la cohesión social y el bienestar de las personas y las comunidades como un poderoso recurso para superar la crisis y mitigar sus efectos psicosociales y socioeconómicos en las comunidades afectadas.

Es por ello que la UE y la UNESCO analizan actualmente la mejor manera de aprovechar su 'Experty Facility' en respuesta a la crisis de Covid-19. Estamos convencidos de que las políticas de apoyo a las industrias culturales y creativas, así como a los operadores culturales son cruciales para dotar a la cultura de la resiliencia y la sostenibilidad necesarias, incluso en contextos de crisis.

Idiomas:
Secciones editoriales: