Remote video URL

Un diálogo con periodistas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

05.05.2020

En este diálogo participan: Patricia Mayorga, periodista de investigación de la Revista Proceso; Teresa Montaño, periodista independiente y fundadora de The Observer; Fernando Hernández Mitzi, locutor de Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7; y Eduardo Espinosa, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Comunicación Social. Modera: Lucía Lagunes Huerta, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

 

El pasado 4 de mayo, la Delegación de la UE en México organizó el webinar “La Unión Europea conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa en México: Un diálogo con periodistas”, el cual conto con la participación de cuatro ponentes distinguidos: Patricia Mayorga Ordóñez (Periodista de Investigación de la Revista Proceso), Teresa Montaño Delgado (periodista independiente en el Estado de México y fundadora del Portal “The Observer”), Fernando Hernández Mitzi (Locutor en la Radio Comunitaria Amiltzinko en Morelos), Eduardo Espinosa (Director Ejecutivo del Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS). El webinar, moderado por Lucía Lagunes Huerta, socióloga y experta en periodismo, exploró el estado de la libertad de prensa en Mexico.

Los participantes discutieron temas importantes como las amenazas que provocan el desplazamiento forzado de periodistas, la corrupción y la impunidad, la influencia de la publicidad oficial, así como el estado del periodismo independiente y la perspectiva de genero en términos de obstáculos a la libertad de prensa. También se abordó el papel clave que desempeñan las radios comunitarias en regiones del país donde los medios tradicionales no llegan y que también llegan a ser amenazados por grupos con intereses contarios a los de las comunidades, cuando por ejemplo hay violaciones del derecho al territorio.  

El Encargado de Negocios a.i. de la UE en México, Jean-Pierre Bou, abrió el webinar destacando el fuerte compromiso de la UE con la promoción y defensa de la libertad de la prensa a nivel mundial y en México. Agregó que la UE reconoce a quienes luchan por una prensa libre, independiente y vigilante, que a su vez constituye una base fundamental para cualquier democracia. Además del diálogo político con el gobierno mexicano, la UE apoya a la sociedad civil mexicana mediante la ejecución de proyectos, incluyendo aquellos que preveen la protección de periodistas. La UE también apoya el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el premio Breach-Valdez, que cada año reconoce a periodistas mexicanos que luchan por garantizar los derechos humanos.

*Las opiniones expresadas en este video son responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan, necesariamente, la postura oficial de la Unión Europea o de sus Estados Miembros.