Delegación de la Unión Europea en México

La UE y el Gobierno de México fortalecen su cooperación en el diseño de estrategias climáticas a largo plazo

16/10/2019 - 19:21
News stories

Ciudad de México, 16 de octubre. La Unión Europea (UE) y el Gobierno de México avanzan su cooperación en el marco del proyecto "Alianzas estratégicas para la implementación del Acuerdo de París" (SPIPA por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo alentar y ayudar a las economías del G20 a hacer sus mejores esfuerzos hacia los objetivos del Acuerdo de París, aprovechando las relaciones económicas y políticas internacionales para avanzar más rápidamente juntos hacia su plena implementación.

Como el artículo 4 del Acuerdo de París invita a cada país a formular y comunicar estrategias de desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo, las capacidades para modelar escenarios de desarrollo con bajas emisiones de carbono son críticas.

En México, la cooperación en la planeación de largo plazo se ha identificado como un tema prioritario del programa SPIPA, junto con la mitigación de las emisiones GEI, la adaptación al cambio climático así como el monitoreo y reporte de emisiones de CO2.  Para identificar acciones concretas que puedan llevarse a cabo en el marco de SPIPA, la Delegación de la Unión Europea en México, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) están organizando un Taller de dos días para que expertos europeos y mexicanos compartan sus experiencias en el uso de modelos en el desarrollo de estrategias climáticas a largo plazo y analicen conjuntamente cómo estos modelos pueden apoyar la toma de decisiones y la elaboración de planes nacionales. Se espera que las acciones identificadas en este Taller fortalecerán la capacidad nacional de modelación en cambio climático en México..

En el evento están participando academicos de varias universidades y institutos tecnicos de México, autoridades gobernamentales mexicanas, representantes de la Comisión Europea y de las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea y de las agencias europeas de cooperación y desarollo en México.

 

Antecedentes:

"Alianzas estratégicas para la implementación del Acuerdo de París" (SPIPA por sus siglas en inglés)

Este proyecto contribuye a los esfuerzos de diplomacia climática de la UE y la cooperación entre la UE y las principales economías no europeas para promover la implementación del Acuerdo de París.

 

Los objetivos del proyecto son (1) Facilitar el intercambio de opciones de políticas climáticas y buenas prácticas entre la UE y las principales economías no europeas con una visión que permita cambios en las políticas; (2) Promover la cooperación e inversión bilaterales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, y (3) Contribuir a mejorar la conciencia pública, incluso por parte de la comunidad empresarial, de los desafíos y oportunidades asociados con la implementación de la Acuerdo de París.

 

El proyecto se centra en intensificar la colaboración de políticas bajo cuatro ejes temáticos: instrumentos de política de mitigación, estrategias de mitad de siglo / renovación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en el Acuerdo de París, transparencia climática y planificación de adaptación.

 

El proyecto se implementa en estrecha colaboración con la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior, con fondos del Instrumento de Asociación de la UE y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) como agencia implementadora. Se basa en y complementa los diálogos de política climática europea y la cooperación existentes con Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, México, India, Indonesia, Irán, Japón, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, Arabia Saudita y Estados Unidos.

 

Puede encontrar más información sobre el proyecto SPIPA en el siguiente enlace:

https: //eeas.europa.eu/delegations/mexico/62991/node/62991_es.

 

Para mayor información:

Delegación Unión Europea para México · Prensa y Comunicación

Ekaterini Makri

Ekaterini.makri@eeas.europa.eu

55406093

Idiomas:
Secciones editoriales: