Delegación de la Unión Europea en México

Delegación de la Unión Europea y Embajadas de los Estados Miembros en México juntos en campaña #EUBeachCleanUp 2019

23/09/2019 - 22:19
News stories

Como parte de la campaña global por océanos limpios y libres de plásticos #EUBeachCleanUp 2019, la Delegación de la Unión Europea en México organizó una actividad de limpieza en la Presa Madín, a las afueras de la Ciudad de México, el 21 de septiembre de 2019 en el marco del Día Mundial de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas.

  Al personal de la Delegación de la Unión Europea se unieron representantes de nueve embajadas de los Estados Miembros de la UE en México, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, junto con sus familiares y amigos mexicanos. El grupo, conformado por más de 50 personas de 20 nacionalidades diferentes, unió esfuerzos en la limpieza de la superficie del agua a bordo de kayaks, así como de la orilla de esta importante presa que abastece de agua potable a los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, en el Estado de México. La actividad, que resultó en la recolección de aproximadamente 500 kg de plásticos y otros tipos de desechos, fue organizada con la asistencia de Ríos Limpios, una ONG local.

 

El evento fue una oportunidad para conocer de primera mano la contaminación de cuerpos de agua vitales en México y permitió a los participantes comprender mejor el impacto del desecho responsable de los plásticos de un solo uso. Además, representó otro "granito de arena" de la contribución de la UE a México para hacer frente a sus retos medioambientales.

 

Esta actividad abrió una serie de eventos para celebrar las semanas de diplomacia climática de la UE en México. El enfoque de este año es el rol de la juventud en la acción climática. En este sentido, la Delegación de la UE está organizando, entre otros eventos, el taller «Clima para el futuro – El papel de los jóvenes» en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) el 26 de septiembre y un seminario titulado Evento «Tecnologías verdes y el cambio climático – Oportunidades y retos para los jóvenes» en la Facultad de Ciencias de la UNAM el 1 de octubre. En ambos eventos, estudiantes podrán interactuar con representantes del Gobierno mexicano, empresas y asociaciones involucradas en la acción climática, así como con representantes de la Unión Europea.

Idiomas:
Secciones editoriales: