Delegación de la Unión Europea en México

Acuerdo Global México-Unión Europea: Una nueva oportunidad para el comercio, la innovación y el desarrollo sostenible para Baja California Sur

México, 20/06/2019 - 22:32, UNIQUE ID: 190620_22
Press releases

El Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, y el Consejero de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, Sr. Sebastian Zaleski, viajaron a La Paz, Baja California Sur, con el fin de dar a conocer las nuevas ventajas competitivas de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, vigente desde el 2000.

El Embajador Klaus Rudischhauser se dirigió a los empresarios, inversionistas y cámaras de comercio del estado de Baja California Sur:

«En menos de dos años, la Unión Europea y México han llegado a un acuerdo adaptado a los retos económicos y políticos del siglo XXI. Este Acuerdo modernizado abre un nuevo capítulo en nuestra larga y fructífera relación, impulsando el diálogo político, la cooperación, el comercio y la creación de empleo. Con este acuerdo enviamos también un claro mensaje a nuestros socios de que es posible modernizar las relaciones comerciales existentes, si ambos socios comparten la clara convicción de las ventajas de la apertura y del comercio libre y justo».

También destacó que, si bien el Acuerdo Global es un solo tratado, incluye a 28 países, lo que representa un mercado potencial de más de 500 millones de personas. Durante esta sesión, enfatizó las nuevas oportunidades que tendrán las PyMEs y varios sectores incluyendo el sector agrícola, así como los inversionistas y proveedores de servicios, principalmente en materia de turismo, telecomunicaciones y transportes, para exportar y expandir su mercado en Europa.

Por su parte, el Consejero de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, Sr. Sebastian Zaleski, se refirió específicamente a los detalles de la parte económica, tales como la eliminación de aranceles a productos agrícolas y compras públicas, así como la inclusión, por primera vez, de un capítulo anticorrupción. De igual forma, presentó los elementos regulatorios del acuerdo en materia de medio ambiente, derecho laboral, protección de inversiones y productos de denominación de origen, así como la simplificación de requerimientos aduaneros. 

Asimismo, el Embajador presentó los aspectos políticos y de cooperación del Acuerdo Global, enfatizando el compromiso de la Unión Europea de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho. En la parte política, destacó que el nuevo acuerdo refuerza los compromisos de México y la Unión Europea en el ámbito multilateral para hacer frente a desafíos globales, tales como la lucha contra el cambio climático, seguridad y terrorismo, así como la promoción de desarrollo sostenible.

Señaló también que el acuerdo incluye una parte muy importante de cooperación que permitirá a México y la Unión Europea, trabajar juntos sobre estos desafíos.

El Embajador destacó que, en Baja California Sur, el comercio es el sector de actividad que más contribuye al PIB estatal. A través del desarrollo constante, Baja California Sur experimenta un rápido crecimiento, logrado a través de la generación de una infraestructura moderna y de clase mundial que coexiste con maravillas naturales. Baja California Sur es reconocida como uno de los sitios turísticos favoritos. El medio ambiente y la ausencia de productos químicos facilitan la agricultura orgánica; mientras que la certificación sanitaria del agua brinda la oportunidad de agregar valor a los productos pesqueros y los obtenidos de la acuicultura.

Además, el Estado tiene un gran potencial para la minería de productos metálicos y no metálicos, llevándolo al primer lugar en la producción nacional de yeso y sal marina. 

El Embajador informó que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo inversionista en el país. El diplomático europeo subrayó que la modernización del Acuerdo Global ofrecerá nuevos estímulos para que las empresas de ambas partes inviertan y hagan negocios tanto en México como en la Unión Europea, además de desarrollar sociedades más cohesionadas y sostenibles.

 

 

Para mayor información:

 

Ekaterini Makri

Asesora de Prensa

Delegación de la Unión Europea en México

Ekaterini.Makri@eeas.europa.eu

Tel 55 40 90 63

Idiomas:
Secciones editoriales: